Fujitsu, Supermicro y Nidec desarrollan solución para eficiencia energética en Centros de Datos

Esta solución está dirigida a clientes que evalúan incorporar refrigeración líquida en sus Centros de Datos.

Con el fin de mejorar la eficiencia energética de sus Centros de Datos, la empresa japonesa Fujitsu se asoció con Supermicro Inc. y Nidec Corporation.

La alianza busca desarrollar una solución integral que combine el software de monitorización y control térmico de Fujitsu, los servidores de alto rendimiento con GPU de Supermicro, y los sistemas de refrigeración líquida de Nidec.

En un comunicado, Fujitsu informó que aplicará su experiencia en tecnologías de refrigeración líquida, utilizadas en supercomputadoras y servidores de misión crítica. Su software no sólo optimiza el funcionamiento de los equipos de enfriamiento, sino que permite una gestión centralizada, lo que puede reducir hasta en un 40  por ciento el consumo energético frente a los sistemas convencionales.

Por su parte, Supermicro integrará sus servidores de Inteligencia Artificial (IA) de alta densidad diseñados para refrigeración líquida, eliminando el uso de ventiladores de aire y reduciendo el consumo de energía y acústicas de operación.

Mientras que Nidec contribuirá con sus unidades de distribución de refrigerante (CDU), que han alcanzado 5 mil envíos a nivel global. Utilizará su tecnología de bombeo patentada y su experiencia en ingeniería de precisión para ofrecer soluciones de refrigeración líquida fiables y de alto rendimiento para optimizar la gestión térmica de los servidores y reducir el consumo de energía en las operaciones de los Centros de Datos.

Fujitsu informó que pondrá a prueba esta tecnología en su Centro de Datos de Tatebayashi, y buscan alcanzar su eficacia en el uso de la energía (PUE) para el cuarto trimestre del 2025.

Esta solución está dirigida a clientes que evalúan incorporar refrigeración líquida en sus Centros de Datos. Proporcionará soporte integral para todo el ciclo de vida de la solución, desde las etapas de implementación y planificación hasta la construcción, operación y mantenimiento.

Estará disponible bajo un modelo de suscripción con una inversión inicial reducida.