FTC remueve publicaciones críticas sobre Big Tech luego de la salida de 2 comisionados demócratas

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos removió al menos 300 entradas de su blog que fueron publicadas durante el mandato de Lina Khan, y que contenían datos sobre investigaciones realizadas en temas de privacidad de datos contra las grandes tecnológicas o Big Tech.

Según reporta Wired, las entradas borradas del blog de la FTC representarían al menos cuatro años de trabajo hecho durante la administración de Khan, que incluían información relevante sobre protección de datos en la era de la Inteligencia Artificial (IA), además de los avances realizados por la agencia en juicios de privacidad de datos en contra de compañías como Amazon y Microsoft.

No está claro cuál fue el principal motivo para la eliminación de estas páginas. Sin embargo, va en línea con el resto de las políticas de la administración Trump, enfocadas en la reducción de costos a través de la Oficina de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a cargo de Elon Musk, además de remover aquellas políticas relacionadas con diversidad, equidad e inclusión (DEI). En ese sentido, TechCrunch apunta que documentos de otras oficinas han sido eliminados cuando incluyen términos como “género”, “Negro”, “LGBTQ”, “transgénero”, entre otras.

La administración Trump anunció también que despidió a los dos comisionados demócratas de la FTC, Alvaro Bedoya y Rebecca Kelly Slaughter. El anuncio ya fue criticado por algunos legisladores demócratas, quienes alertan que este tipo de decisiones pondrá en riesgo el trabajo de la FTC para luchar contra las prácticas monopólicas de los grandes corporativos.

Aunque se esperaba que Trump mantuviera una vigilancia intensa de las prácticas de las grandes tecnológicas, la salida de los comisionados se ha interpretado como un nuevo intento del actual presidente de atentar en contra de la autonomía de las oficinas gubernamentales.

Slaughter, por su parte, acusa que su despido fue ilegal, “violando el lenguaje llano de una ley y un claro precedente de la Suprema Corte”. Contrariamente, el presidente de la FTC, Andrew Ferguson, asegura que “no tiene dudas” sobre la autoridad constitucional de Trump para destituir a los comisionados, “lo cual es necesario para garantizar la responsabilidad democrática de nuestro gobierno”, según cita Reuters.

Renuncia en FCC

Por otro lado, en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el comisionado Geoffrey Starks anunció que renunciará a su puesto en la Comisión a partir de la primavera. El comisionado, afiliado al Partido Demócrata, fue originalmente nominado al puesto por Trump durante su primer mandato, y renominado posteriormente por Joe Biden.

“Con mis extraordinarios compañeros comisionados y el increíble personal de la agencia, hemos trabajado duro para conectar a todos los estadounidenses, promover la innovación, proteger a los consumidores y garantizar la seguridad nacional”, señaló Starks en un comunicado.

Brendan Carr, actual presidente de la FCC, emitió una publicación agradeciendo el trabajo de Starks y reconociendo su carrera como servidor público desde el Departamento de Justicia, hasta su paso por la Comisión.

“El comisionado Starks dirigió muchas de las iniciativas de seguridad nacional de la FCC, y yo agradecí la oportunidad de trabajar estrechamente con él en asuntos importantes, como la promoción de nuevas innovaciones, la protección de los consumidores y la reducción de la brecha digital en las familias. El Comisionado Starks puso todo su empeño y deja un impresionante legado de logros en el servicio público. Siempre aprendí mucho de él y me beneficié de los muchos eventos que celebramos juntos”, aseguró.