Las frecuencias en las bandas 3.4 GHz-3.8 GHz, que se asignan a comunicaciones especiales, podrían utilizarse para las redes 5G en las grandes ciudades de Rusia, dijo el Viceprimer Ministro, Yuri Borisov, en una entrevista con el periódico Vedomosti.
“No será masivo, lo haremos para no obstaculizar la introducción de 5G y la operación de prueba. Pero con la transición posterior a un rango de frecuencia más alto”, comentó el viceprimer ministro.
Según Borisov, en el rango de 3.4-3.8 GHz se encuentran todas las comunicaciones especiales por satélite. Es decir, para liberar frecuencias es necesario cambiar tanto la constelación de satélites como los rangos de todos los dispositivos de transmisión y recepción.
Asimismo, comentó que en el futuro se prevé una transición a un rango de frecuencia más alto, de 4.8-4.9 GHz. Esto hará que la industria rusa se demuestre a sí misma, que abandone su dependencia en el campo de los dispositivos transceptores para crear alianzas con proveedores líderes.
Mientras tanto, los cuatro grandes operadores de telefonía móvil MTS, MegaFon, Beeline y Tele2 acordaron trabajar juntos para limpiar las frecuencias de 3.5 GHz-3.8 GHz para el desarrollo de la red 5G, dijo el presidente de Tele2.
El borrador de la hoja de ruta de Rusia para el desarrollo de tecnologías inalámbricas dice que la eliminación de las bandas de 3.4 GHz-3.8 GHz y 694 MHz-790 MHz para 5G debería completarse entre 2019 y 2022.