Francia prohíbe TikTok en el territorio insular después de que las protestas a favor de la independencia se volvieran violentas
Francia declaró el estado de emergencia el miércoles en su territorio de Nueva Caledonia tras las protestas contra los cambios en las leyes electorales que se tornaron violentas y han dejado cuatro personas muertas. La declaración de emergencia permitirá a la policía restringir severamente los derechos civiles de varias maneras, incluida una prohibición de manifestaciones públicas. Pero esa prohibición parece extenderse en línea, a medida que AFP informa que la declaración incluye un apagón de TikTok en las islas del Pacífico Sur.
La Asamblea Nacional de Francia aprobó nueva factura en las primeras horas de la mañana del miércoles para ampliar el derecho de voto local a las personas que llegaron a Nueva Caledonia procedentes de Francia continental al menos 10 años. Nueva Caledonia es territorio francés desde su primera colonización en 1853, convirtiéndose en colonia penal a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, y muchos de los indígenas canacos han luchado por la independencia a lo largo de décadas.
El níquel fue descubierto en Nueva Caledonia en 1864, lo que lo convirtió en un territorio tremendamente rentable para los franceses hasta bien entrado el siglo XXI. ya que ahora es un valioso componente utilizado en los vehículos eléctricos. Nueva Caledonia es actualmente el tercer mayor exportador de níquel del mundo, según a Bloomberg—ayudando a explicar por qué Francia se ha mostrado tan reacia a ceder gran parte del control de sus posesiones coloniales. La posición de Nueva Caledonia a las puertas de China, sobre 750 millas al este de Australia, también es vista por Francia como estratégica en la Nueva Guerra Fría.