Francia abre banda de 2.6 GHz para desplegar redes móviles cerradas

A corto plazo, las empresas de telecomunicaciones interesadas pueden implementar una red 4G, pero en un futuro cercano la banda les permitiría migrar a 5G, informó la Arcep.

La Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones (Arcep) de Francia abrió la banda de 2.6 GHz a las compañías que deseen establecer sus redes móviles cerradas.

Esta banda permitiría que implementen 4G y, en un futuro próximo, migren a la red 5G, informó el organismo.

En la actualidad, fabricantes y operadores de telecomunicaciones en todo el mundo se encuentran negociando sobre cuáles serán los estándares industriales de la telefonía móvil 5G. También se está trabajando por impulsar su llegada a los usuarios finales, debido a las ventajas de velocidad y latencia que ofrece.

De acuerdo con AFP, los interesados en solicitar acceso a la banda deberán asistir a la ventana de asignación que dispuso la Arcep. Al hacerlo, el primer requisito es especificar el área territorial en donde quieren asentar para así asignar parte de la frecuencia.

Con ello, las empresas pueden “garantizar la seguridad de un sitio, ya sea como una herramienta comercial aquellas que desean tener un sistema de comunicación personalizado”, expresó la Arcep.

Aunque la Autoridad Reguladora no ha establecido plazos para la presentación de expresiones de interés sobre la banda de 2.6 GHz, dijo que es responsabilidad de los solicitantes hacerlo en tiempos específicos si quieren desplegar su red de manera adecuada. Para la implementación, se fijó un primer plazo de 18 meses tras la adjudicación.