Foxconn revela construcción de fábrica de chips para Nvidia en México
De acuerdo con fuentes cercanas, la fábrica se construye en Guadalajara, al occidente de México.
Foxconn reveló que actualmente trabaja en la construcción de una planta de microprocesadores en México que abastecerá la demanda de Nvidia.
La compañía dijo que se trata de una fábrica de los superchips GB200, un componente clave de la plataforma informática de próxima generación de la familia Blackwell de la firma estadounidense.
“Estamos construyendo la instalación de producción GB200 más grande del planeta”, afirmó Benjamin Ting, vicepresidente senior de Negocios de Soluciones Empresariales en la Nube de Foxconn.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, una fuente del gobierno mexicano dijo que la planta se construiría en la ciudad de Guadalajara, al occidente de México.
El presidente de Foxconn, Young Liu, dijo a periodistas que la planta se estaba construyendo en México y que la capacidad allí sería “muy, muy enorme”, aunque no dio más detalles.
Por otro lado, Nvidia informó en agosto que había comenzado a enviar muestras de la plataforma Blackwell a sus socios y clientes después de ajustar su diseño, y esperaba varios miles de millones de dólares en ingresos por estos chips en el cuarto trimestre.
Benjamin Ting dijo que la asociación entre su empresa y Nvidia era muy importante y que todos pedían la plataforma Blackwell de Nvidia.
“La demanda es tremendamente grande”, afirmó Ting en el día tecnológico anual de la compañía en Taipei, de pie junto al vicepresidente de IA y robótica de Nvidia, Deepu Talla.
Foxconn ya tiene una gran presencia manufacturera en México y ha invertido hasta la fecha más de 500 millones de dólares en el estado de Chihuahua. Para aprovechar las oportunidades del nearshoring, el año pasado Foxconn, y el gobierno del estado anunciaron la formación de una asociación estratégica con el objetivo de impulsar la formación de talento, fomentar la innovación y promover el desarrollo de energía sostenible.
Liu también indicó que la cadena de suministro de la compañía estaba lista para la revolución de la IA y agregó que sus capacidades de fabricación incluyen “tecnologías avanzadas de refrigeración líquida y disipación de calor necesarias para complementar la infraestructura del servidor GB200”.