Foxconn firma alianzas con Intrinsic y OpenAI para desarrollo de infraestructura de IA

Hon Hai Technology Group (Foxconn), el mayor fabricante de productos electrónicos del mundo, anunció dos importantes alianzas, por una parte, con Intrinsic para el desarrollo de fábricas inteligentes, y una más con OpenAI para el desarrollo de infraestructura en Estados Unidos, preparada para Inteligencia Artificial (IA).

Young Liu, presidente y director ejecutivo de Foxconn, destacó la importancia estratégica de ambas alianzas al apuntar que “estas colaboraciones posicionan a Foxconn a la vanguardia de la innovación en la fabricación de IA. Trabajar con Intrinsic nos permite aprovechar la robótica impulsada por IA, mientras que nuestra alianza con OpenAI fortalece nuestro papel en la construcción de infraestructura de IA crucial”.

En el caso del acuerdo con Intrinsic, empresa especializada en robótica con IA, Foxconn revela que el acuerdo se centrará en el desarrollo de soluciones para fábricas inteligentes impulsadas por IA. Mediante esta colaboración, la compañía espera estar preparada para la creciente demanda en la fabricación de productos electrónicos, especialmente en la producción de bandejas para servidores, GPU y Centros de Datos, donde los procesos actuales aún dependen en gran medida de una combinación de automatización rígida y mano de obra.

La alianza buscará acelerar los procesos de manufactura en Estados Unidos, donde se enfocará en transformar el ensamblaje de productos electrónicos, pasando de soluciones de automatización específicas para cada producto a sistemas robóticos inteligentes más versátiles. Parte del proceso estará basado en la plataforma Flowstate de Intrinsic con capacidades avanzadas de IA, incluido el Modelo de Visión Intrinsic (IVM) para automatizar diversos aspectos del ensamblaje, la inspección, la alimentación de máquinas y la logística de los productos electrónicos.

Por otro lado, la asociación con OpenAI, desarrolladora de modelos de IA, se centrará en el diseño y la fabricación de hardware de infraestructura en Estados Unidos. Según ambas compañías, la colaboración aprovechará el conocimiento de OpenAI sobre la demanda de hardware para la industria de la IA, que permitirán orientar los esfuerzos de diseño y desarrollo de Foxconn para fortalecer la cadena de suministro del país norteamericano.

La colaboración con OpenAI se centrará en tres áreas principales: el diseño conjunto de varias generaciones de racks para Centros de Datos de IA, el fortalecimiento de las cadenas de suministro de IA en Estados Unidos y la fabricación nacional de componentes críticos para Centros de Datos de IA. Aunque el acuerdo inicial no incluye compromisos de compra, OpenAI tendrá acceso anticipado para evaluar y, potencialmente, adquirir estos sistemas.