MGX, fondo de inversión enfocado en Inteligencia Artificial (IA) con sede en Abu Dabi, reveló que se sumará a Silver Lake como coinversionista en el proceso de adquisición de Altera, empresa de chips programables que anteriormente era propiedad de Intel. La transacción buscará consolidar a Altera como el mayor proveedor independiente de soluciones FPGA (Field Programmable Gate Array) del mundo.
Según los términos del acuerdo, Silver Lake lidera la adquisición del 51% de Altera, mientras que Intel conserva el 49%. La transacción valora a Altera en 8,750 millones de dólares, notablemente por debajo de los 17,000 millones de dólares que Intel pagó por la compañía en 2015, según Reuters.
La adquisición de la participación mayoritaria de Silver Lake se completó el pasado 12 de septiembre por un valor de aproximadamente 3,300 millones de dólares, lo que considera la financiación de la deuda y las contraprestaciones en efectivo.
La inversión acelerará la posición de Altera en la oferta de soluciones de semiconductores programables, especialmente en el sector de la IA. MGX destaca en un comunicado que la cartera de FPGA de la compañía, encabezada por la familia de productos Agilex, busca hacer la IA más accesible ofreciendo un rendimiento y una seguridad mejorados, a la vez que reduce los costos iniciales para los clientes.
“Altera se encuentra en una posición privilegiada a la vanguardia de la industria de FPGA y la revolución de la IA. Esta inversión refleja nuestra confianza en el liderazgo tecnológico de Altera, su compromiso con los clientes y su importante potencial de crecimiento”, afirmó Kenneth Hao, presidente y socio director de Silver Lake.
La participación de MGX se enmarca dentro de la creciente influencia de la inversión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el desarrollo de la tecnología global. Por ejemplo, el fondo participará en la formación de Stargate, el ambicioso proyecto de IA de Oracle y OpenAI.
El fondo, constituido el año pasado con los socios fundadores Mubadala y G42, opera bajo la dirección del jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, asesor de seguridad nacional de los EAU, y aspira a acumular activos que superen los 100,000 millones de dólares. No se dieron detalles sobre el monto o tipo de participación de la inversión del fondo en Altera.
Omar Alismail, director de Inversiones de Semiconductores e Infraestructura de MGX, destacó que “Altera proporciona una plataforma fundamental para la computación de próxima generación. Esta es una oportunidad para convertir una empresa de tal relevancia en un verdadero líder global en la era de la IA”.
Altera, recientemente independizada, se centrará en proporcionar soluciones integrales de FPGA, incluyendo herramientas de software, kits de desarrollo, propiedad intelectual y servicios de diseño.