Florida se suma a favor de la fusión de T-Mobile y Sprint, en línea con el Departamento de Justicia

Los operadores se comprometieron a cumplir con una cobertura 5G y de banda ancha que llegue hasta las zonas rurales del estado.

El estado de Florida se unió al acuerdo que estableció el Departamento de Justicia de Estados Unidos con Sprint y T-Mobile para aprobar su fusión, el cual ya cuenta con el apoyo de 10 estados más, informó la Procuradora General de esa demarcación, Ashley Moody.

Las compañías han llevado a cabo una serie de negociaciones con los fiscales generales estatales que se oponen a la transacción para evitar escalar hasta los tribunales, luego de que varios estados demandaron que se detuviera la fusión porque afectaría los precios a los consumidores. Ohio, Oklahoma, Kansas, Nebraska y Dakota del Sur también se han adherido al pacto.

Además del paquete de desinversión para permitir que Dish se convierta en el cuarto operador móvil del país, las empresas acordaron con Florida que la entidad fusionada desplegará 5G para al menos 76 por ciento de la población total del estado y 68 por ciento de la rural, dentro de los tres años posteriores al cierre de la operación.

Seis años después de comenzar los trabajos, 5G tendrá que llegar a un 94 por ciento de los habitantes y a 73 por ciento de la población rural, mientras que el servicio de banda ancha hasta el hogar deberá completar una cobertura mayor a dos millones de casas, de las cuales 232 mil serán rurales.

T-Mobile y Sprint también se comprometieron a duplicar los generadores de respaldo en por lo menos 70 por ciento de los sitios estatales durante los tres años siguientes, al igual que establecer 20 tiendas minoristas en diferentes zonas y mantener su base de empleados.

Aunque los operadores avanzan en convencer a los fiscales opositores en diferentes estados, aún enfrentan otros problemas. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) está realizando una investigación contra Sprint, para determinar si incurrió en un fraude al reclamar subsidios del programa Lifeline para líneas telefónicas y de banda ancha que no estaban activas.

Por medio de Lifeline, el gobierno solventa una parte de dichos servicios para las personas de bajos recursos. Una indagación previa sugiere que el operador móvil cobró todo el financiamiento pese a que 885 mil suscriptores no estaban utilizando su línea.En agosto, Ajit Pai, presidente de la FCC, recomendó al Pleno de la Comisión que aprobaran la fusión entre las empresas, con base en el argumento de que la entidad fusionada acelerará la implementación de 5G. Tras conocerse el posible fraude de Sprint, los comisionados podrían impedir que la transacción siga su curso.