Se estima que Samsung Electronics Co., el principal fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, consolide su posicionamiento en el principal mercado de teléfonos inteligentes del mundo, mientras que se agravan los problemas que rodean a Huawei Technologies Co. de China., en medio de una creciente disputa comercial entre Washington y Pekín, según ha dicho este lunes Fitch Ratings.
Google dijo que dejará de proporcionar su software Android a la firma china, mientras que los analistas estiman que la medida forzará a Huawei, el segundo mayor fabricante mundial de los dispositivos, a perder su competitividad fuera de su país.
Las operadoras de telefonía móvil del mundo también han rechazado los dispositivos de Huawei, mientras que las agencias de inteligencia estadounidenses sospechan que la firma china está vinculada con el Gobierno comunista y que los dispositivos de la firma podrían ser instrumentalizados por los espías chinos.
Fitch dijo, en un comunicado, que el revuelo originado por la disputa comercial entre EE. UU. y China ofrece a Samsung la oportunidad de reforzar su posicionamiento en el mercado de teléfonos inteligentes, que está debilitándose estructuralmente.
La pérdida de acceso al sistema operativo Android de Google podría dañar de forma considerable las ventas de los teléfonos inteligentes de Huawei Technologies Co. fuera del país comunista, lo que ayudaría a mejorar la cuota de mercado de Samsung, según Fitch.
Asimismo, la agencia de calificación dijo que se estima que Samsung recupere su cuota de mercado en Europa, Asia (a excepción de China) y América del Sur -regiones en las que Huawei había registrado un incremento de su presencia en los últimos trimestres-.
Las restricciones a las firmas estadounidenses, que suministraban a la firma china hardware, software y otros componentes, podrían animar la industria de los teléfonos inteligentes, suspendiendo el impulso positivo que registró la firma, con precios más asequibles.
Fitch añadió que se prevé que las dificultades de la firma china también ayuden a Samsung a tomar el liderazgo en el mercado de las redes de quinta generación (5G), dado que Huawei también es el principal rival de Samsung en el sector de los teléfonos de nueva generación, como los 5G y los teléfonos inteligentes plegables. Sin embargo, Fitch dijo que la situación dependerá de cuánto se prolonguen las prohibiciones impuestas sobre la firma.