Fitch mantiene calificación de Telefónica en BBB gracias a posición sólida en España y Brasil
Fitch Ratings confirmó la calificación de largo plazo de Telefónica en “BBB” con perspectiva estable, un nivel arriba de lo que se considera grado especulativo. Según la calificadora, esto refleja su fuerte posición en los mercados nacionales e internacionales donde tiene presencia, además de expectativas positivas respecto a la continua generación de flujo de caja, así como el continuo proceso de reducción de deuda.
“El grupo está aumentando gradualmente su calificación a medio plazo, gracias a la mejora de la generación orgánica de flujo de caja libre (FCF) y a los ingresos por ventas. La consolidación en regiones clave está mejorando la estructura del mercado, reduciendo así los riesgos para la generación de FCF del grupo a medio plazo”, señala Fitch en un comunicado.
En general, la calificadora destaca que Telefónica España (TE) es clave para el FCF del grupo (44% estimado), mediante su fuerte posicionamiento en el mercado español de telecomunicaciones. En este mercado, la consolidación del mercado y un contrato mayorista a largo plazo con DIGI reducen riesgos.
Además, la calificación también reconoce el liderazgo Telefónica en el mercado móvil brasileño (39% de participación), con un crecimiento basado en la expansión de fibra, clientes pospago y productos digitales. Fitch advierte, sin embargo, que la devaluación del real brasileño podría impactar las métricas financieras.
La calificación también considera el impacto negativo que tendrá la pérdida de un contrato mayorista móvil clave con Mobilfuk GMBH, el cual podría resultar en la pérdida de alrededor de 10,000 clientes mayoristas, y una disminución del EBITDA de 250 a 300 millones de euros en comparación con 2024. No obstante, Fitch también considera que este impacto puede ser manejable con reducción de CAPEX y optimización de costos.
Por otro lado, la calificación de Fitch considera también la desinversión de Telefónica de sus filiales hispanoamericanas, tras haber acordado la venta de Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador y Colombia. Según la calificadora, la venta de estas subsidiarias reduciría a la mitad la contribución de Hispam al FCF operativo del grupo hasta aproximadamente el 6% en 2026. Además, Fitch explica que Brasil junto con el resto de operaciones en la región (México y Chile) aún tendrán un peso significativo en el FCF del grupo (40%).
En el caso de la deuda, cuya reducción ha sido uno de los objetivos prioritarios de la compañía por al menos los últimos cinco años, Fitch estima que el apalancamiento neto sobre EBITDA mejore gradualmente hasta alrededor de 2.8 veces en los próximos tres a cuatro años, desde alrededor de 3.0 veces para el 2025.
“Aunque la rentabilidad es actualmente relativamente débil en comparación con la de sus competidores, esperamos una mejora gradual del FCF con la reducción del capex y el aumento del margen EBITDA, en parte atribuible a la reorganización de la cartera, pero también a la optimización de costes en curso”, señala.