Fiscales de EE. UU. desafían a la FCC por leyes estatales de IA

Una coalición de 23 fiscales generales rechaza que la FCC limite la capacidad de los estados para implementar regulaciones sobre Inteligencia Artificial.

Más de una veintena de fiscales generales de Estados Unidos se oponen a que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) suprima las leyes estatales de Inteligencia Artificial (IA), con el fin de que prevalezca la política federal en la materia.

A través de una carta, al menos 23 fiscales advirtieron que la agencia carece de autoridad para prelacionar las regulaciones estatales y que intentar hacerlo perjudicaría los intereses de cada entidad para proteger a sus residentes.

Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Utah, Vermont, Washington y Wisconsin son algunos de los estados que firman la misiva.

El documento señala que la regulación federal de la FCC no debe desplazar ni limitar la capacidad de los estados para implementar sus propias normas más estrictas, si así lo consideran necesario para proteger a la ciudadanía.

Te recomendamos: Trump elimina regulación de Inteligencia Artificial en Estados Unidos

Los estados enviaron su carta a propósito de un proceso de consulta abierto por la agencia sobre barreras regulatorias estatales y locales que podrían retrasar, encarecer o impedir la expansión de redes de telecomunicaciones.

Respecto al procedimiento, los estados argumentan que la FCC no ha definido claramente qué entiende por IA ni cómo sus posibles decisiones afectarían el universo de regulaciones que existen a nivel local y estatal.

Según el documento, el uso del término “Inteligencia Artificial” es demasiado amplio y podría abarcar tecnologías y actividades que no están directamente relacionadas con comunicaciones o telecomunicaciones, el ámbito de autoridad de la FCC.

Además, los procuradores generales subrayan que el federalismo permite que los estados experimenten con distintas aproximaciones regulatorias y que la innovación en políticas tecnológicas frecuentemente surge a nivel local.

Relacionado: La ideología inevitable de la Inteligencia Artificial

Por ello, los firmantes se oponen a una anulación automática de normas locales por la autoridad federal que pueda extenderse más allá del ámbito estricto de las telecomunicaciones.

Los estados, dice la carta, deben conservar la capacidad de abordar problemáticas tecnológicas que trascienden los servicios de comunicaciones, incluso si estos aspectos están vinculados de manera indirecta a redes o servicios regulados por la FCC.

En lugar de que la ley federal sea la única autoridad, proponen que la FCC y los estados trabajen en conjunto bajo un modelo de federalismo cooperativo.

Trump busca bloquear leyes estatales

Los comentarios de los fiscales suceden a pocos días de que el presidente Donald Trump firmara una Orden Ejecutiva que busca bloquear las leyes estatales.

Dicha orden instruye al fiscal general a crear un grupo de trabajo para impugnar judicialmente cualquier ley estatal de IA que se considere inconstitucional o que interfiera con la política nacional en la materia, con el objetivo de que la innovación del país no se vea afectada por estados que quieren imponer su “ideología de izquierda” con normativas más estrictas.

Trump promueve un enfoque de desregulación de la Inteligencia Artificial, pues considera que intervenir en el desarrollo de esta tecnología frenaría la competitividad de EE. UU. frente a sus principales adversarios, incluida China. 

No obstante, algunos estados han adoptado regulaciones sobre IA que imponen mayores salvaguardas para proteger los derechos humanos y los consumidores.