FiBrasil sigue altamente dependiente de Vivo, sin planes claros para ampliar base de clientes

Ler em português
Incluso después de adquirir la participación de CDPQ en FiBrasil, elevando su participación al 75.01%, Vivo (Telefónica Brasil) continúa siendo prácticamente el único cliente de la red neutra, reconoció Christian Gebara, director Ejecutivo, durante la presentación de los resultados del operador este martes 29 de julio.

Actualmente, Vivo Brasil representa más del 95% de los ingresos de la operación de FiBrasil, mientras que el resto del capital (24.99%) permanece con Telefónica Infra, el brazo global de infraestructura del propio grupo español. Con esto, FiBrasil pasa a estar 100% controlada por entidades vinculadas a Telefónica.

Gebara reconoció que, aunque la red mantiene formalmente su estructura neutra, Vivo es “prácticamente el único cliente relevante”. Sin embargo, no se presentaron planes concretos para diversificar la base de clientes. El nuevo arreglo accionario aún depende de la aprobación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

El ejecutivo también reiteró que FiBrasil ya concluyó su expansión inicial, con 4.6 millones de hogares pasados, y que ahora Vivo puede operar con sus propios recursos.

Pero la ausencia de iniciativas orientadas a atraer ISPs u otros operadores genera dudas sobre la verdadera neutralidad de la red a mediano plazo. En caso de que el CADE apruebe la operación, la estructura refuerza la verticalización de Vivo, que además de ser proveedor final, también pasaría a concentrar el control de la infraestructura.