Fibra óptica en más de la mitad de conexiones de banda ancha fija en Francia

A lo largo del 2022, las conexiones de fibra óptica de extremo a extremo lograron superar más de la mitad del total de conexiones de banda ancha fija en Francia, al alcanzar una participación del 57 por ciento al cierre del año, según nuevas cifras de la Autoridad para la regulación de las comunicaciones electrónicas (Arcep).

De acuerdo con los datos, el número de conexiones de fibra óptica de extremo a extremo sumaron un total de 18.1 millones al cierre de 2022, luego de añadir 3.6 millones a lo largo de todo el año. En ese sentido, esta tecnología logró una participación del 57 por ciento, del total de 31.9 millones de conexiones de banda ancha que se reportan en Francia.

Hasta 2022, la autoridad revela que existían aún 11.6 millones de conexiones con alguna conexión de cobre, 2.8 millones menos respecto al cierre de 2021.

En cuanto al servicio de banda ancha móvil, las cifras de la Arcep revelan también que el estándar 5G reportó un total de 8.2 millones de conexiones hasta diciembre de 2022, tras sumar 2 millones en el cuarto trimestre, y más de 5 millones en todo el año. De tal forma, la nueva generación de conectividad móvil llegó a una participación de 11.9 por ciento durante el pasado año.

Por su parte, el número de conexiones 4G llegó a un total de 68.9 millones al cuarto trimestre de 2022, cerca del 83 por ciento del número de conexiones móviles en Francia. La Arcep señala que el crecimiento de usuarios 4G experimenta una ligera ralentización, al crecer a una tasa de 7 por ciento en el último año, después de casi dos años por arriba del 10 por ciento.

El número de conexiones móviles en el país europeo llegó a un total de 82.7 millones al 2022, de las cuales 75 millones corresponden al segmento pospago y 7.7 millones a prepago. El número de conexiones prepago se elevó en 2 millones durante el cuarto trimestre, mientras que el prepago perdió 60 mil conexiones en el mismo periodo.