FCC prohíbe a operadores de servicio universal en EE.UU. adquirir tecnología de Huawei y ZTE

El regulador explora una manera adecuada para eliminar y reemplazar el equipo chino ya existente en las redes financiadas con recursos del Estado.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos prohibió el uso de tecnología de Huawei y ZTE en la implementación de redes de los proveedores que llevan telefonía e Internet a personas de bajos ingresos en zonas alejadas, financiadas con los recursos del Fondo de Servicio Universal (USF, en inglés).

Este fondo dispone de 8 mil 500 millones de dólares, los cuales se destinan a operadores de telecomunicaciones elegibles para que la conectividad de voz, datos e Internet sea más asequible para dicha parte de la población estadounidense.

Desde ahora, ninguna compañía podrá comprar equipos y servicios de las fabricantes chinas, pues la FCC respalda la postura del gobierno de Donald Trump sobre la amenaza que representan a la seguridad nacional. Ambas “tienen estrechos vínculos con el gobierno y aparato militar chino, y están sujetas a las leyes chinas que les requieren ayudar con el espionaje”, dijo el organismo.

Además, la Comisión propuso que los operadores beneficiarios del USF que ya han instalado redes con tecnología de Huawei y ZTE las eliminen y reemplacen. Primero se analizará en qué medida se utilizan los equipos chinos y cuánto costaría cambiarlos, para definir cómo financiar el proceso.

En mayo, un grupo de legisladores presentó un proyecto de ley para que los proveedores de banda ancha rural retiren los equipos de Huawei de sus redes, con ayuda de una subvención total de 700 millones de dólares. Incluso dentro de la FCC se ha planteado sustituir toda la tecnología china de cualquier red y que el gobierno asuma los costos.

La FCC coordinará un régimen de certificación y auditoría para garantizar que las compañías elegibles no adquieran ningún equipo a los dos proveedores chinos, así como a las empresas que se integren en esta regla en el futuro.

El Presidente del organismo, Ajit Pai, señaló que se debe proteger la seguridad nacional en la cadena de suministro de telecomunicaciones, especialmente con el despliegue de las redes 5G, que prometen grandes beneficios a los consumidores y para funciones críticas del gobierno.