FCC otorgará segunda ola de fondos para fortalecer banda ancha fija en Puerto Rico e Islas Vírgenes
Con la asignación de estos recursos, se completarán los 950 millones que se anunciaron el año pasado.
En una segunda etapa de financiamiento, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) destinará 691.2 millones de dólares para apoyar el despliegue de servicios de voz y banda ancha fija en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, tras los desastres naturales que han afectado estos lugares, como el huracán María de 2017.
Los recursos se otorgarán para mantener la operación de este servicio durante los próximos diez años: 500 millones serán para Puerto Rico y el resto se dirigirá a las Islas Vírgenes, a través de un proceso de competencia entre las empresas interesadas, priorizando las ofertas de acuerdo con criterios sobre precio, rendimiento de red, velocidad y latencia.
En septiembre del año pasado, la FCC aprobó el monto de 950 millones de dólares para fortalecer y expandir las redes de comunicaciones en ambos sitios. De esa cantidad, 258 millones 800 mil ya fueron otorgados en una primera etapa para financiar el servicio móvil, incluido 5G, durante tres años.
Puerto Rico también ha sido azotado por sismos como el de 6.4 que ocurrió a inicios de año y dejó fuera de operación a varios sitios móviles. En la primera ola, el objetivo de los fondos era ser usados para restaurar la conectividad en ambas islas, y ahora se busca aumentar la resiliencia de los servicios fijos.
La FCC ha sido muy criticada por la falta de acciones concretas para garantizar las comunicaciones ante situaciones de emergencia y para cerrar la brecha digital en la isla boricua, pero se espera que los fondos sirvan para impulsar redes más resistentes.