La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó un nuevo fondo por 237 millones 900 mil dólares para financiar el despliegue de banda ancha móvil 4G y 5G en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, durante los próximos tres años.
De esa cantidad, 178 millones 400 mil dólares se dirigirán a expandir y mejorar el servicio móvil actual (4G), y 59 millones 500 mil al despliegue inicial de 5G. Con esta inversión, el objetivo de la FCC es reforzar la infraestructura de telecomunicaciones en ambos lugares, que han sido afectados por los huracanes, como el María de 2017.
En Puerto Rico, AT&T recibirá 97 millones 800 mil dólares; Telephone Company, 76 millones 600 mil; mientras que T-Mobile tendrá 59 millones 600 mil. En las Islas Vírgenes, la FCC otorgará a AT&T otros 4 millones de dólares.
Para poder recibir los fondos, las compañías tuvieron que proponer un plan, detallando cómo robustecerán su infraestructura, cómo asegurarán la diversidad de redes, cuál será su suministro eléctrico de respaldo, cómo vigilarán las redes y de qué manera estarían preparadas para responder a situaciones de emergencia, incluyendo los desastres naturales.
Ajit Pai, presidente de la Comisión, destacó que se trata del “primer financiamiento del Servicio Universal destinado específicamente a la implementación de redes 5G”. En Estados Unidos, el regulador también está trabajando en un fondo para la banda ancha 5G rural, pero aún no libera los recursos.
En febrero, la FCC autorizó brindar 691 millones de dólares para el desarrollo de voz y banda ancha fija en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. El subsidio permitirá garantizar la conectividad durante la siguiente década. Además, el organismo ha aprobado otras olas de financiamiento en estas zonas, en busca de aumentar la resiliencia de las redes.