FCC investiga si Sinclair pudo haber engañado a los reguladores en su acuerdo con Tribune
El organismo solicitó al conglomerado de medios los documentos del convenio para analizar si fue deshonesto sobre quién tendría el control de las estaciones si se hubiera realizado la fusión.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos abrió una investigación para determinar si el acuerdo abortado para fusionar Sinclair Broadcast Group y Tribune Media fue tergiversado o deshonesto.
El presidente de la FCC, Ajit Pai, ya había manifestado las preocupaciones del organismo respecto a la transacción, ya que pudo haber planteado problemas de competencia, debido a que las desinversiones de estaciones otorgaban el control de ellas a Sinclair en la práctica, pero no por escrito ni a la luz de la ley.
Ante esto, ahora la FCC considera que Sinclair pudo no haber detallado quién tendría el poder de dichas estaciones al realizarse el acuerdo, según una carta de consulta emitida por la Oficina de Medios a David Gibber, vicepresidente senior de la compañía.
La Comisión había designado una audiencia frente al juez de Derecho Administrativo para esclarecer sus inquietudes sobre el convenio el año pasado. Después Sinclair solicitó a la FCC que retirara su solicitud para adquirir Tribune por 3 mil 900 millones de dólares y cancelara el encuentro frente al juzgado para discutir la fusión.
Sin embargo, la Oficina de Medios pidió a la compañía los documentos relacionados con el convenio a más tardar para el 9 de julio, con la advertencia de que podría hacerse acreedora a una multa o la pérdida de las licencias de transmisión si no responde de manera completa y precisa.
La nueva jueza de Derecho Administrativo, Jane Halprin, consideró que las acusaciones de tergiversación “son cargos extremadamente graves que justifican un examen exhaustivo”, pese a que el acuerdo no prosiguió y con ello fracasó el objetivo de Sinclair de constituirse en una potencia de televisión para competir con Fox News.