La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos abrió un procedimiento para explorar formas de mejorar el acceso inalámbrico en partes en el país mediante cambios a las reglas de partición, desagregación y arrendamiento del espectro.
El regulador señaló que su actual regulación brinda a los licenciatarios flexibilidad para determinar la cantidad de espectro que ocuparán y el área geográfica a la cual servirán, y para permitir que otros usuarios obtengan acceso al espectro.
“Para garantizar que lo hagamos de la manera más efectiva posible, el Aviso (de reglamentación propuesta) incluye muchas preguntas con respecto a las reglas de partición y desagregación de la Comisión (que permiten que una licencia de espectro se divida en partes más pequeñas), así como nuestras reglas de arrendamiento”, dijo en un comunicado Ajit Pai, presidente de la FCC.
El regulador pretende determinar si algún cambio en esas reglas ayudaría a los pequeños operadores y a los proveedores de servicios de Internet móvil a tener un mejor acceso al espectro, como alentar a los licenciatarios de espectro a arrendar o vender espectro a pequeñas empresas que prestan servicios en áreas rurales.
“También estamos analizando cómo la reagrupación de licencias previamente separadas podría alentar el despliegue de servicios adicionales”, añadió Pai.
El comisionado Michael O’Rielly dijo que “si bien la Comisión ha simplificado sus procedimientos y ha proporcionado flexibilidad bajo nuestras reglas para facilitar los tratos en la América rural y para poner el espectro en manos de las pequeñas empresas, muchos aún afirman que no se ha desarrollado un mercado secundario dinámico, que involucre a entidades rurales y pequeñas”.
Aunque el Aviso de reglamentación propuesta ofrece algunas ideas, O’Rielly explica que están lejos de abrir las compuertas del mercado secundario.
“Soy un tanto escéptico de que reducir los requisitos de rendimiento, proporcionar un tiempo adicional para la construcción o extender los términos de la licencia para los operadores que arriendan o vendan espectro supondrá una diferencia sustancial”, aseveró.
“Actualmente, nuestro sitio para obtener información sobre quién posee el espectro y quién puede venderlo o arrendarlo es nuestro Sistema de Licencia Universal. Pero esta base de datos es opaca. No es fácil de usar. Además, sólo se volverá más complejo y difícil de usar a medida que dividimos y repartimos las licencias como se contempla aquí. Así que creo que a medida que avanzamos en este procedimiento, necesitamos en paralelo uno que mejorará esta base de datos y aumentará la transparencia de la propiedad del espectro”, mencionó la comisionada Jessica Rosenworcel.
El comisionado O’Rielly hizo un llamado a los proveedores de servicios móviles, grandes y pequeños, urbanos y rurales, para “considerar este problema y brindar soluciones creativas”.