FCC elimina requisitos de papel en presentación de tarifas del sector telecom

Los operadores también podrán hacer referencias cruzadas sobre los aranceles que pagan ellos y sus afiliados.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos eliminó requisitos que obligaban a los operadores a presentar sus tarifas de forma abreviada 90 días antes de que se hiciera efectivo su plan anual de costos, pues con la digitalización de estos procesos ya no es necesaria una revisión tan temprana ni tener un respaldo físico de información.

Además, la nueva normativa permite a las compañías con límite de precio realizar referencias cruzadas entre los aranceles que pagan y los de sus afiliados, debido a que es una operación sencilla con los actuales sistemas tecnológicos ocupados para tal fin.

Con esto, los operadores y la Comisión podrán ahorrar costos innecesarios, dado que bajo las reglas anteriores se debía solicitar un permiso para hacer referencias cruzadas. Eso no permitía a las empresas responder de manera inmediata a las necesidades de los clientes en todas las partes del mundo.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, señaló que esta medida obedece a la erradicación de reglas obsoletas en el sector de telecomunicaciones, mediante lo cual se permite llevar “la presentación de tarifas a la era digital”.

Anteriormente, los operadores debían entregar en papel los documentos sobre sus tarifas de servicios; sin embargo, ahora existe el sistema de tarifa electrónica, mediante el cual se puede consultar y examinar la información para verificar que cumpla con la regulación.