FCC elimina requisitos de desagregación del bucle local por considerarlos “obsoletos y onerosos”

El regulador estadounidense dijo que “el mercado de comunicaciones se ha transformado” y las medidas de 1996 extendían la dependencia a tecnologías rebasadas.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos suspendió algunas medidas regulatorias sobre la desagregación del bucle local fijadas en la Ley de Telecomunicaciones de 1996, por considerarlas obsoletas y onerosas.

Dado que esas normativas ya no cumplen con el propósito de fomentar la competencia, liberó a algunas compañías telefónicas heredadas (también llamados LEC u operadores de centrales locales predominantes de precio límite) de estas obligaciones.

Por ejemplo, una de ellas establecía que debían ofrecer a los competidores “bucles de cobre analógicos de grado de voz” de forma desagregada a tarifas reguladas, mientras que otra las obligaba a proporcionar servicios heredados para reventa a tarifas reguladas.

El organismo destacó que “el mercado de comunicaciones se ha transformado”, por lo que los consumidores migran hacia servicios de telefonía novedosos, al grado de que sólo 55.8 millones de un total de 455 millones de suscripciones activas las proporcionan los LEC titulares.

Además, explicó que las normas de 1996 prolongaban “la dependencia de tecnologías y servicios obsoletos”, retrasando así la innovación y el tránsito a servicios de próxima generación.

La FCC también dispuso un periodo de tres años para que los LEC y sus clientes hagan arreglos alternativos de servicio de voz, mientras que en el caso del mercado en Puerto Rico otorgó cinco años, tomando en cuenta los recientes desastres naturales que atravesó el país.