La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estableció los procedimientos de licitación competitiva para la subasta de 3.5 GHz, que se realizará el próximo 25 de junio.
La subasta número 105 abarcará 22 mil 631 licencias de acceso prioritario (PAL) del tamaño de un condado en la banda de 3.55-3.65 GHz. Se trata de la mayor cantidad de licencias ofrecida en un mismo proceso. Serán siete PAL en cada área de licencia basada en el condado. Cada PAL será un canal no emparejado de 10 MHz.
Como todas las subastas que viene realizando la FCC, ésta también tendrá el formato de subasta de reloj ascendente, en el que los licitantes indican su demanda de bloques de licencia genéricos en condados específicos a medida que los precios aumentan. En este proceso se permite licitar por condado y los oferentes podrán ofertar hasta por cuatro bloques genéricos de espectro por condado.
Pero a diferencia de otros concursos, en éste la Comisión incluye un “límite superior de actividad” para mitigar la posibilidad de que un licitante pierda la elegibilidad para licitar en ciertas circunstancias. Además, adoptará límites de crédito de licitación de 25 millones de dólares para pequeñas empresas y 10 millones de dólares para proveedores de servicios rurales, así como un límite de 10 millones de dólares en la cantidad total de créditos de licitación que un licitante de pequeña empresa puede aplicar a licencias ganadoras en mercados más pequeños.
En un comunicado de prensa, el regulador sostiene que la banda de 3.5 GHz tiene el potencial de ser el primer espectro de banda media para servicios 5G, y la Comisión planea subastar PAL para aumentar la innovación y la inversión en esta banda.
Anteriormente, la FCC ya había realizado cambios regulatorios para dar mayor previsibilidad a este tipo de licitaciones: las PAL pasaron de tres a diez años, crearon una expectativa de renovación de licencia y ampliaron el tamaño geográfico de las licencias de los distritos censales a los condados.
“La subasta de 3.5 GHz ayudará a hacer de esta banda una vía principal para implementar servicios 5G”, sostuvo Ajit Pai, presidente de la FCC, quien destacó la labor del comisionado Mike O’Rielly en el proceso para identificar la banda de 3.5 GHz.