FCC aprueba nuevos dispositivos sin licencia en la banda de 6 GHz

Este jueves, la FCC votó a favor de crear una nueva categoría que permite la operación de dispositivos GVP en la banda de 6 GHz.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó una orden que expande el uso sin licencia de WiFi de la banda de 6 GHz.

Este 29 de enero, la agencia votó a favor de crear una nueva categoría de equipos, que abarca los dispositivos de potencia variable geocercados (GVP), los cuales podrán operar tanto en interiores como en exteriores con niveles de potencia superiores a los permitidos hasta ahora, bajo condiciones técnicas específicas para evitar interferencias.

Con tres votos a favor, la decisión habilita a los GVP a operar sin licencia en los segmentos U-NII-5 (5,925–6,425 MHz) y U-NII-7 (6,525–6,875 MHz) dentro de la banda de 6 GHz (5,925–7,125 GHz).

Qué cambia con los dispositivos GVP

Los GVP buscan superar las limitaciones técnicas y regulatorias de las clases previas de dispositivos en 6 GHz.

A diferencia de los dispositivos de baja potencia para interiores (LPI), no están confinados a espacios cerrados, y, frente a los dispositivos de muy baja potencia (VLP), operan con niveles de potencia significativamente mayores.

Esta combinación habilita mayor cobertura, movilidad en exteriores y mejores velocidades de datos, lo que resulta especialmente relevante para aplicaciones exigentes.

Según la FCC, los GVP están diseñados para soportar altas tasas de transmisión, idóneas para la Realidad Aumentada y Virtual, automatización, navegación y posicionamiento en interiores, puntos de acceso de corto alcance y una amplia gama de dispositivos de Internet de las Cosas y soluciones inteligentes emergentes.

También lee: WBA y Ookla pondrán orden al WiFi con la creación de un estándar de diseño

Para proteger a los servicios con licencia existentes, la FCC estableció límites de potencia y zonas de exclusión en determinadas frecuencias, de modo que el despliegue de GVP se realice sin generar interferencias perjudiciales.

La apertura regulatoria llega en un momento de crecimiento acelerado del tráfico inalámbrico y de expansión de casos de uso que demandan latencias bajas, mayor capacidad y cobertura más flexible.

Al habilitar WiFi de alta potencia en 6 GHz bajo esquemas controlados, la Comisión busca descongestionar bandas tradicionales, mejorar la experiencia del usuario y acelerar la innovación en dispositivos y servicios.

Se espera que, para los consumidores, el impacto se traduzca en mejor desempeño de redes WiFi en hogares, campus, recintos industriales y espacios públicos; para la industria, en nuevas oportunidades de diseño y despliegue de soluciones avanzadas sin necesidad de licencias, reduciendo barreras de entrada y costos.

Próximos pasos

Además de la adopción de los GVP, la FCC abrió una consulta pública sobre propuestas adicionales para el uso sin licencia de la banda de 6 GHz.

Entre ellas, permitir potencia adicional a puntos de acceso compuestos de potencia estándar y LPI en circunstancias específicas, así como autorizar la operación de puntos de acceso LPI en cruceros.