Fastweb y Wind Tre se unen para el despliegue de una red 5G en Italia
La unión es el ejemplo de cómo un operador mayoritariamente fijo y uno mayoritariamente móvil se alinean para desplegar la nueva tecnología.
En el mundo cada vez son más las alianzas entre distintos actores de la industria para colaborar en el despliegue del 5G, que requiere grandes inversiones en fibra óptica y radiobases.
Un caso de estas uniones es el de Fastweb y Wind Tre en Italia, que anunciaron un acuerdo estratégico que aprovecha los respectivos activos de los operadores para acelerar el despliegue de una red 5G a nivel nacional. La alianza tiene una duración de 10 años y estará sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.
Para lograr un rápido despliegue de la nueva tecnología, esta red compartida incluirá las macro y pequeñas celdas de ambas compañías, conectadas a través de la fibra oscura de Fastweb, para ser implementadas en todo el país. Las metas son ambiciosas: cubrir a un 90 por ciento de la población para 2026.
Si bien los operadores seguirán siendo independientes en el uso comercial y operacional de la infraestructura compartida, será Wind Tre el que administrará la nueva red.
Como parte del acuerdo, Wind Tre proporcionará servicios de roaming a Fastweb en la red existente (4G y tecnologías tradicionales), y Fastweb brindará acceso mayorista a Wind Tre en su red FTTH y FTTC para aumentar la capacidad y dar banda ancha ultra rápida a los clientes alámbricos.
“El acuerdo con Wind Tre es un paso fundamental en la ejecución de la estrategia de Fastweb para construir un negocio convergente fijo-móvil sostenible. Trabajaremos a través de esta colaboración para implementar la mejor red 5G de su clase”, sostuvo Alberto Calcagno, CEO de Fastweb.
Por su parte, Jeffrey Hedberg, CEO de Wind Tre, agregó: “Estamos logrando un gran progreso en la modernización de nuestra red y sistemas de TI, y esta asociación representa el próximo paso para garantizar una conectividad de alto rendimiento para nuestros clientes. Además, esta asociación refuerza el rol de Wind Tre y su responsabilidad de habilitar un ecosistema 5G y potenciar el crecimiento y el desarrollo de la economía y el país”.