Falta solución digital para inclusión financiera

Reforma Ailyn Ríos

Entre las empresas del sector de servicios financieros existe una brecha digital que limita la diversidad de oferta de estos servicios en internet.

“(Está) la concentración financiera en bancos grandes, pero con pocos incentivos para invertir en la inclusión, pero con capacidades tecnológicas.

“Mientras que el resto del sector se encuentra muy fragmentado en numerosas instituciones de diversos tipos. Muchas de estas instituciones si juegan un papel importante en la inclusión financiera, pero también muchas de ellas no prestan servicios digitales por muchas razones, lo que genera una brecha a nivel institucional”, dijo Gabriela Zapata, experta en inclusión financiera.

Cerrar la brecha digital, señaló, es una oportunidad para brindar servicios y productos financieros relevantes, oportunos y asequibles.

La conectividad es otro reto importante para que los servicios financieros digitales crezcan en el País, se requiere de una conectividad estable y segura.

Zapata apuntó que, aunque se ha incrementado la oferta de pagos digitales con la entrada de agregadores de pagos, las fintech y el CoDi, estas soluciones no tienen un impacto considerable en los métodos de pago, pues más del 80 por ciento de las transacciones de 500 pesos o más se realizan en efectivo.

“En el País, el 87 por ciento de las compras mayores a 500 pesos se realizan en efectivo, al igual que el 95 por ciento de los pagos de los servicios públicos de luz y agua, también se realizan en efectivo, y el 91 por ciento de los servicios privados como cable e internet”, mencionó la experta durante la segunda mesa del foro Análisis y debate. Neutralidad de la red en México organizado por el IFT.