Aunque ya comienzan a registrarse signos de recuperación, mientras los países levantan paulatinamente las medidas extraordinarias implementadas para hacer frente a la pandemia por la Covid-19, América Latina aún debe permanecer atenta a los riesgos, adoptar medidas positivas a la inversión y sumarse a las tendencias tecnológicas que serán clave en la recuperación del crecimiento.
Ernesto Zedillo, expresidente de México y director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, destacó las consecuencias negativas que tuvieron los países sobre el crecimiento económico y la pobreza, ciertas medidas “incompetentes” y “populistas” que implementaron algunos países de la región, que además colocaron a varios de estos en los primeros lugares de mortalidad por el nuevo virus.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que América Latina reporte un crecimiento de 2.4 por ciento en 2022 y de 2.6 por ciento en 2023, una desaceleración significativa frente a la recuperación del 6.8 por ciento en el crecimiento del PIB que se registró en 2021.
Zedillo advirtió que los países de América Latina aún deben mantenerse atentos a factores que podrían retrasar aún más la recuperación de métricas como el PIB per cápita, como pueden ser casos de rebrote de Covid-19 o el avance de la inflación. En ese sentido, consideró que deben implementarse políticas que promuevan la inversión nacional e internacional, así como mejorar la seguridad laboral, y el acceso a servicios públicos como la salud y la educación.
Durante su participación en la conferencia “Perspectivas Económicas y el Futuro de las Tecnologías en Latinoamérica”,el exmandatario señaló que “las TIC tienen un papel crítico que jugar, desde el diseño hasta la ejecución de las estrategias y políticas públicas. Si algo bueno dejará la pandemia es la demostración reiterada de la enorme capacidad de la ciencia y tecnología –en especial el ámbito TIC– para resolver los problemas de la humanidad. Lección que debe ser asimilada en América Latina”.
Te puede interesar: Reconocimiento a Colombia como una de las potencias regionales en política pública digital
La pandemia trajo consigo una acelerada y repentina adopción de nuevas tecnologías que permitieron a los hogares mantener algunas de sus actividades cotidianas de manera remota, desde educación, trabajo o salud.
Alberto Otero, director de tecnología digital en las Américas de NTT DATA, destacó que esta tendencia traerá cambios importantes, tales como un mayor uso de las plataformas de comercio electrónico, el trabajo híbrido (físico y virtual) y una nueva estrategia empresarial enfocada a retomar el crecimiento mediante la tecnología.
“NTT DATA cree que para ser exitosas, las organizaciones latinoamericanas deben ser excelentes en la gestión TIC, y deben invertir como palanca indispensable para enfrentar los retos de crecimiento y productividad”, señaló.
Otero emitió ciertas recomendaciones para que las compañías puedan aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías. En primer lugar, se deben adaptar nuevos modelos de negocio a los nuevos hábitos de los consumidores; en segundo lugar, debe haber una adopción de lo digital, con base en los nuevos canales de comunicación con los clientes.
Tercero, se debe realizar una alineación de la infraestructura de tecnologías de la información, la organización y los procesos de la compañía, tantos físicos como virtuales, para ofrecer una mejor experiencia en ambos espacios. En cuarto lugar, Otero destaca la importancia de asimilar e integrar en la organización cambios a la operación, como la seguridad informática y la privacidad.
Finalmente, el directivo recomendó que las empresas deben “atreverse a probar nuevas tecnologías y los modelos de negocio que habilitan”, con visión de futuro, “hay que estar abiertos a detectar lo nuevo, experimentar con ello y conseguir convertir el uso de una nueva tecnología en una ventaja competitiva”.
César Adán, director de tecnología digital en NTT DATA, consideró que independientemente de factores como la adopción o regulación de tecnología, “el gran reto es la dificultad que se tiene para encontrar talento”. En ese sentido, indicó que ciertas empresas con la capacidad de atraer el talento adecuado podrían tener una ventaja sobre el resto de sus competidores.
Entre los sectores que podrían ser punta de lanza en la región, en cuanto a la adopción tecnológica, Adán apuntó que la banca siempre ha sido un sector con adopción acelerada de nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, el sector de telecomunicaciones, como habilitadores de la tecnología, suelen ser líderes en la región.
Sin embargo, también apuntó a algunos sectores que usualmente han mostrado un comportamiento más conservador, pero que podrían acelerar su adopción, como el de seguros o en el ámbito industrial, conforme se avanza en la digitalización de procesos productivos.
Otero indicó que entre las tecnologías con mayor potencial para América Latina y que ya están siendo adoptadas por empresas de la región, se encuentran el Cloud, la Inteligencia Artificial, las redes privadas 5G, web3 o Blockchain y las primeras experiencias que apuntan al metaverso.