Fallo del Tribunal australiano sobre fusión de TPG y Vodafone podría llegar hasta febrero de 2020

El debate central en la disputa entre las compañías y el regulador, que se opone a la fusión, es la viabilidad de que TPG construya una nueva red móvil.

La decisión del Tribunal Federal de Australia para resolver a favor o en contra de la fusión entre Vodafone y TPG Telecom podría retrasarse hasta febrero del siguiente año, debido a que el juez a cargo, John Middleton, considera que tiene implicaciones considerables en el mercado.

Desde mayo, la Comisión Australiana de Competencia y el Consumidor se opuso al plan de las compañías porque reduciría la competencia en el sector de telecomunicaciones y acabaría con la posibilidad de construir una nueva red móvil.

Sin embargo, las firmas recurrieron al Tribunal para que evaluara la situación. Después de tres semanas en las que los abogados han expuesto sus argumentos, el juez dijo que no podría tomar una decisión tan apresurada como lo hacen los árbitros de futbol.

Las empresas sostienen que no permitir la fusión es un despropósito y la han calificado como una visión alejada de la realidad, puesto que eso no implica que TPG vaya a retomar su plan de construir una red móvil.

Dicho proyecto lo abandonó cuando el gobierno general dispuso no usar equipos Huawei en el despliegue de 5G por problemas de seguridad, en línea con las medidas restrictivas de Estados Unidos sobre la tecnología china. Para TPG, era el camino más rentable.

Pese a ello, el regulador australiano ha defendido ante el Tribunal su argumento de que, incluso sin los equipos del fabricante chino, es viable que TPG construya una red propia.