Falla en la red de KPN inhabilita línea de emergencia en Países Bajos

Durante cuatro horas, las telecomunicaciones estuvieron interrumpidas tras una falla en el operador KPN y también se vio afectado el servicio de emergencia nacional. Ahora el Ministro de Justicia investigará a qué se debió el incidente.

Los Países Bajos vivieron su mayor interrupción de servicios de telecomunicaciones durante cuatro horas este lunes, la cual dejó a la policía y números de emergencia 112 sin comunicación, debido a una falla originada en el operador nacional KPN que afectó a proveedores conectados a su red.

Después de solucionar el problema, el ministro de Justicia holandés, Fer Grapperhaus, informó que se investigará por qué el incidente en KPN afectó a la línea de emergencia hasta el punto de inhabilitarla y a qué se debe que las instalaciones de respaldo no funcionaron correctamente.

Aunque para KPN no es clara la causa, dijo que no existe razón alguna para pensar que fue un ataque, debido a que monitorean sus sistemas todo el tiempo. Sin embargo, las copias de seguridad con las que contaban no funcionaron cuando la red se cayó.

La interferencia perjudicó a las líneas terrestres y los teléfonos móviles conectados a la red de KPN. Lo más alarmante fue la línea nacional de emergencia que también dejó de funcionar, lo que provocó que los ciudadanos se quedaran sin la posibilidad de ser atendidos o que buscaran la manera de llegar ellos mismos a un hospital.

Por ello, las autoridades pidieron a las personas por medio de las redes sociales que, en caso de ser necesario, acudieran directamente a las estaciones de policía, de bomberos o a los hospitales. En tanto, los elementos de seguridad y emergencia fueron enviados a los puntos clave para asistir a la población.

El Ministerio de Justicia convocó a los ejecutivos de KPN para explicar cómo sucedió la interrupción de sus servicios telefónicos, ya que la falla de la red sugiere problemas de organización para muchos, no sólo de la empresa sino también del gobierno.