Airphone, el fabricante de dispositivos móviles bajo un modelo de responsabilidad social, anunció el lanzamiento de su tercer teléfono inteligente.
El smartphone, que se vende con la promesa de la longevidad en lugar de la obsolescencia de vanguardia, ya está a la venta en Europa a través del sitio web de Fairphone con un precio minorista sugerido de 450 euros (dependiendo de los impuestos y gravámenes locales). Se enviará a los compradores el 3 de septiembre.
Al igual que su predecesor, el diseño es modular para permitir al usuario cambiar las piezas dañadas por módulos de reemplazo que Fairphone también vende.
¿Cómo funciona Fairphone?
Bajo el concepto de comercio justo, los dispositivos Fairphone se fabrican respetando las condiciones de trabajo de los obreros, la procedencia de las materias primas, la facilidad de reemplazo por el mismo usuario, y la vida útil del producto.
De acuerdo con una investigación de Ting Mobile, de 3 mil 600 usuarios encuestados, un 32 por ciento cambió sus dispositivos por mal funcionamiento, 23 por ciento por daño, un 18 por tener un software obsoleto, y 10 por ciento por adquirir un modelo de última generación.
Con el lanzamiento de su último modelo de teléfono inteligente que mejora el Fairphone 2, la compañía pretende modificar la dinámica de consumo a una tendencia más justa, al desafiar un patrón de compañías que usan sus monopolios para controlar la industria.
Eva Gouwens, CEO de Fairphone, declaró: “Desarrollamos el Fairphone 3 para que sea una alternativa real y sostenible en el mercado, lo cual es un gran paso hacia un cambio duradero. Al establecer un mercado para productos éticos, queremos motivar a toda la industria para que actúe de manera más responsable, ya que no podemos lograr este cambio solos”.