Facebook vuelve a apostar a la conectividad

Uno de sus objetivos es replicar iniciativas como la de Internet para Todos de Perú en otros países.

Argentina.- Facebook vuelve a tomar impulso con nuevas iniciativas sobre conectividad, algo que empezó allá por el 2014 cuando por primera vez Mark Zuckerberg visitó el Mobile World Congress para lograr acuerdos con operadores para atender a los desconectados.

Años después, la red social vuelve a poner el foco en este tipo de proyectos a través de la estrategia Facebook Connectivity.

El objetivo de Facebook Connectivity es conectar a todo el mundo a una Internet de calidad, afirmó Sebastián Kaplan, director de Políticas Públicas e Interconexiones de Facebook América Latina, durante su participación en el encuentro Perspectivas de las Telecomunicaciones y TIC 2019, realizado por la Universidad de Palermo.

Los desafíos son mejorar la cobertura, reducir el costo del servicio y aumentar la relevancia con contenidos que le puedan interesar a una determinada comunidad. Aunque el directivo aclaró que la compañía “no pretende ser un operador de telecomunicaciones”, sino un partner tecnológico.

xReny NVc OhcYp3uFm6O94jxGH1V2KBEllUT3UFkakAvsJUPON b P6NXlx a9iStnC62WrFP9VH5vfWx2JstCAneLh6CCt4JuPU6Qr03pIlZoPkNgl vXz8d6QTY04gLvmWgLI

Kaplan, que hace menos de tres meses que ocupa el cargo en Facebook tras ser ejecutivo de Millicom y Claro Argentina, hizo hincapié en la iniciativa Internet para Todos, el proyecto de banda ancha rural que Facebook lleva adelante en Perú en asociación con Telefónica, CAF, y el BID.

“En Perú existe una legislación especial que permite que se creen este tipo de operadores rurales (…); queremos conectar a 6 millones de personas allí”, aseguró Kaplan sobre la iniciativa en la que Facebook aporta dinero y tecnología propia.

“Estamos en conversaciones con otros gobiernos y otras regiones”, sostuvo en relación a la posibilidad de replicar el modelo en otros países de la región.

El ejecutivo enumeró otras iniciativas en las que colabora la red social que buscan cerrar la brecha digital. Mencionó el proyecto Haps, donde la conectividad se realiza con drones que terceriza la compañía; Free Basics, donde se trabaja con operadores para incorporar contenidos gratuitos en Internet; Express Wi-Fi, que genera una conectividad Wi-Fi económica; Terragraph, soluciones de conectividad que utiliza frecuencias altas para determinadas zonas donde es difícil conseguir autorizaciones de instalación de antenas; Open Transport Networks, el plan de redes únicas para compartir conectividad; y Telecom Infra Project, un espacio donde se convoca a todos los operadores del mundo para coordinar iniciativas de conectividad.