Luego de haber sido criticado por sus políticas laxas contra el discurso de odio y enfrentar un boicot publicitario, Facebook se adentra en una nueva polémica, luego de que un empleado afroamericano acusara al gigante por discriminación racial.
Una queja presentada el jueves pasado ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, por Oscar Veneszee Jr., señaló que la red social no da las mismas oportunidades a los trabajadores negros.
Veneszee es un veterano de la Marina que recluta a otros veteranos y personas de color como parte de las iniciativas de diversidad en Facebook, el cual ha trabajado en la compañía desde 2017.
En conjunto con otros dos veteranos, Veneszee presentó la queja, a lo que un portavoz de Facebook señaló: “Creemos que es esencial proporcionar a todos los empleados un ambiente de trabajo respetuoso y seguro. Nos tomamos muy en serio las denuncias de discriminación e investigamos cada caso”.
Recomendado: Facebook publicó las acciones que tomará en beneficio de la comunidad negra
La fuerza laboral de Facebook es de cerca de 48 mil personas, de las cuales la mayoría es blanca o asiática, poco menos del 4 por ciento del personal con sede en Estados Unidos es negra y, esto se reduce aún más a un 3 por ciento entre directivos, todo esto es detallado dentro del informe de diversidad de la compañía.
“Internamente, deberían ser transparentes acerca de dónde nos estamos quedando cortos y echar un vistazo a cada empleado negro que trabaja actualmente en la compañía para asegurarse de que hayan valorado adecuadamente su contribución a la empresa”, señaló Veneszee a NPR.
Asimismo, en la queja se alega que Facebook viola las leyes federales y estatales al discriminar a los trabajadores y solicitantes negros. Señaló que las políticas de la compañía afectan negativamente las oportunidades de los trabajadores y solicitantes negros.
El cargo ante la EEOC podría ser un primer paso hacia un posible demanda colectiva, no obstante, primero se llevará a cabo una investigación sobre los reclamos para determinar si hubo discriminación o no.