El Tribunal Federal de Justicia de Alemania dictaminó que Facebook debe detener la recopilación de datos de sus usuarios por el momento. Según el comunicado, la orden respalda la opinión de la Oficina Federal del Cartel, de que Facebook abusó de su dominio del mercado de redes sociales para recopilar información sobre los usuarios sin su consentimiento.
Facebook no sólo reúne datos personales de su red social principal, sino que también los obtiene de sus otras plataformas como WhatsApp e Instagram, así como muchos otros servicios.
En febrero de 2019, la Oficina del Cartel le dijo a Facebook que sólo le permitiría asignar datos de WhatsApp o Instagram a sus principales cuentas de aplicaciones de Facebook si tenía el consentimiento de los usuarios.
Después, la compañía apeló contra la orden original de la Oficina, que fue suspendida por un tribunal regional en Duesseldorf, en julio de ese mismo año.
“No hay dudas serias sobre la posición dominante de Facebook en el mercado alemán de redes sociales o que Facebook está abusando de esta dominante posición con los términos de uso prohibidos por la Oficina del Cartel “, escribió el tribunal en el comunicado.
Recomendado: Regulador antimonopolio de Alemania llevará caso de Facebook por recopilación de datos a Tribunal Superior
El tribunal considera que los términos y condiciones de Facebook son “abusivos”, porque dice que a los usuarios no se les ofrece información clara sobre el alcance del seguimiento de datos y las orientaciones publicitarias de la compañía.
En cambio, Facebook obliga a los usuarios a aceptar lo que llama “una personalización más intensiva de la experiencia del usuario”, que el tribunal señala, además, que “está asociado con un acceso potencialmente ilimitado a las características de su uso de Internet fuera de Facebook por parte de la compañía.
Alemania es el primer país en explorar el dominio de datos como tema antimonopolio. La intervención del regulador alemán se considera muy innovadora, por unir los derechos de privacidad y la ley de competencia de la Unión Europea, por lo que este caso está siendo seguido de cerca por los reguladores de todo el mundo.