Exploración de IA Generativa por empresas mexicanas es cautelosa

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el panorama mundial, y las corporaciones mexicanas están explorando cuidadosamente las aplicaciones de la IA Generativa, reconociendo su potencial para el futuro de los negocios. Sin embargo, la mayoría de los líderes empresariales en México no tienen planes de invertir en esta tecnología durante el resto del año.

De acuerdo con el Informe de Madurez Digital de México, elaborado por Needed Education en colaboración con KIO, EY y la American Chamber/Mexico, la IA Generativa ha captado la atención de las empresas como un factor clave para la transformación digital en el país.

Arroja que el 87 por ciento de los ejecutivos de empresas considera que necesitan una estrategia de IA, y más del 80 por ciento cree que la IA afectará positivamente la experiencia del empleado. Sin embargo, a pesar de reconocer su importancia, el 30 por ciento de los líderes explora las posibilidades con cautela, un 37 por ciento muestra indecisión o dudas sobre la inversión, y solo el 34 por ciento se siente confiado y listo para invertir en IA generativa.

Otras conclusiones del Informe señalan que los principales usos de la IA generativa en las compañías están centrados en áreas clave como atención al cliente, ventas y marketing, así como operaciones y logística. Sin embargo, la mayoría de las empresas encuestadas no realizan una planificación estratégica para la IA, dejando que los proyectos sean liderados por el área responsable correspondiente.

Identificó que el mayor desafío para los próximos dos años es la disponibilidad de talento capacitado en habilidades digitales adecuadas, lo cual sigue siendo crucial en la transformación digital.

Mientras que las tres habilidades digitales más críticas son: el mindset digital, la capacidad de tomar decisiones basadas en datos utilizando modelos de IA para recomendaciones y predicciones, y la ciberseguridad, una prioridad en comparación con el año anterior.

Para el período 2024-2025, las iniciativas prioritarias se centran principalmente en áreas comerciales, con proyectos destinados a optimizar procesos de venta, promoción, planificación de la demanda, comunicación con los consumidores y mejora de la atención al cliente.

En términos de regulación y ética, el estudio muestra que los CEOs están preocupados por los riesgos asociados con la IA generativa, pero consideran necesario establecer normativas éticas para guiar el desarrollo y la implementación de esta tecnología de manera responsable y beneficiosa para la humanidad.

AD 4nXcXI2c q5rh6OegF1SfAYc 9va8L0hF G1g3Id579lyQ0uO2qiSiCMxRMx8I5BASNK6qQbsyp8sV3U6IONqqUS KGiWHVcDZ11tGJR bg8ZbjhEDySfecDMfIkM28NaS25Q0XunOQfGptFqcSY

Durante la presentación del informe, Mónica Aspe, CEO de AT&T, Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos y Gustavo Barcia, CEO de Needed Education, participaron en un panel donde expusieron como la madurez digital y la Inteligencia Artificial están moldeando el futuro corporativo y cómo su integración impulsa la competitividad y la innovación de las empresas.

Mónica Aspe, CEO de AT&T, destacó los esfuerzos de la compañía en la transformación digital y la integración de la Inteligencia Artificial Generativa. “Somos una industria muy digital, tecnológica y de innovación, somos una industria legada, vivimos siempre entre legacy y la transformación digital”.

Mencionó cinco puntos clave que reflejan la estrategia de AT&T en el uso de IA: Política Global y Local: establece políticas claras a nivel global y local para guiar el uso de la IA. Comité Ético Interno: dedicado a asegurar que la IA se desarrolle éticamente. Plan gradual de IA: la empresa implementa un plan para optimizar procesos internos. Desarrollo de herramientas propias: se está creando una herramienta interna de IA para manejar información propietaria de manera segura. Capacitación y Talento: fortalece la capacitación del personal para trabajar con tecnologías emergentes.

Por su parte, Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos, compartió la estrategia de la compañía frente a la transformación digital y sus impactos en el negocio y en los colaboradores.

Destacó que PepsiCo ha evaluado cómo esta transformación afecta tanto al negocio como a sus empleados y ha implementado iniciativas para equipar a los colaboradores con las habilidades necesarias para adaptarse y no ser desplazados por esta revolución digital. Ofrece entrenamientos y cursos para actualizar las habilidades de su personal, además cuenta con la Plataforma We Digital para facilitar el acceso a recursos y herramientas digitales que apoyen el desarrollo profesional de sus empleados.

“Para nosotros es muy importante lograr que los empleados podamos abrazar esta realidad y aprender, ya que podremos ser más productivos, mejores empleados, aportar más y seguir siendo relevantes, queremos que nuestra gente, sin importar lo que hagan, sepan utilizar la IA y estén capacitados”, comentó.

En tanto que, Gustavo Barcia, CEO de Needed Education, recalcó la importancia de integrar la tecnología para guiar el futuro de las compañías y transformar su operativa.

Subrayó la necesidad de involucrar a todos en la organización en la adopción de la IA y la transformación digital. “Con un enfoque integral que abarque toda la empresa, desde la estrategia de negocio hasta la comunicación ampliada con los colaboradores”.