Exige Telefónica piso parejo en mercado de telecomunicaciones

La Jornada Julio Gutiérrez

Pese a la implementación de la reforma en telecomunicaciones en el país, el mercado de la telefonía celular sigue concentrado, motivo por el que Telefónica -controladora de Movistar en México- exhortó porque haya “cancha pareja” para todos los jugadores del sector.

Trinidad Jiménez, directora de estrategia global de asuntos públicos de Telefónica, refirió que actualmente hay “un actor preponderante” en el sector de la telefonía celular, que abarca más de 70 por ciento de todo el mercado.

“Hay que tomar algunas decisiones que nos permitan a los operadores trabajar en un ambiente equilibrado”, expresó al participar en el V Foro México-Unión Europea organizado por la Fundación Euroamérica.

Manifestó que, dado que la industria de las telecomunicaciones se encuentra concentrada en manos de pocos jugadores, los pagos por el espectro de señal para operar son muy caros.

Explicó que Telefónica destina 15 por ciento de sus ingresos para poder pagar dicho espectro en la red de telecomunicaciones mexicanas.

Ante ello, precisó, es necesario que los grandes operadores que están en el país, como Telcel, cuenten con la imposición de obligaciones que lleven equilibrio en la industria que representa.