Reforma Alejandro González
Consultas médicas a distancia, monitoreo remoto de condiciones de pacientes, así como cursos y clases a distancia, son algunos de los servicios que contemplaba la Estrategia Digital Nacional (EDN) que propuso la industria tecnológica al Gobierno de Enrique Peña Nieto y luego al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, a la fecha, el proyecto se ha abandonado por parte de esta administración, advirtieron especialistas.
Aseguraron que la emergencia del Covid-19 ha exhibido la falta de una EDN que de haberla implementado desde hace más de seis años, la emergencia de salud, social y económica hubiera sido más llevadera.
Fernando Borjón, ex comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afirmó que no se trata de un problema tecnológico, pues la tecnología ya existe, las redes de telecomunicaciones ya existen, sino es una falta de disposición política del Gobierno federal para ser quien encabece los esfuerzos de implementación.
“Una estrategia digital nacional significa iniciativas y proyectos que cruzan transversalmente al gobierno, a la Secretaría de Salud, la del Trabajo, Comunicaciones, Educación , todas, las interconectan para tener una visión digital integral con diferentes proyectos y acciones.
“El Gobierno ahora anuncia que va a dejar de trabajar y me pregunto, por qué no hace teletrabajo. Lo haría si ya se hubiera implementado una Estrategia Digital Nacional con diversas herramientas tecnológicas”, comentó Borjón.
El especialista agregó que la crisis obligará a empresas a implementar medidas y proyectos con tecnologías de la información, por lo que a partir de esas experiencias se debe comenzar a implementar una estrategia digital nacional.
Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), comentó que en el documento que dicha organización presentó como propuesta a ambas Administraciones federales, se contemplan acciones que ayudarían a tener una economía digital que fortalecería a la sociedad y empresas en casos como el de la emergencia actual.
Por ejemplo, en la EDN propuesta, se establece que se defina un portafolio de capacidades digitales laborales, que incluya los requerimientos mínimos para los trabajadores en la nueva economía digital, lo que promoverá la alineación de los planes educativos en todos los niveles.
Asimismo, se propuso la creación de un programa de Capacitación en Competencias Laborales y Habilidades Digitales, sin embargo, nada de ello ha sido implementado o siquiera mencionado por el Gobierno actual.
Plano olvidado
La Estrategia Digital Nacional, propuesta por la industria, tiene acciones sobre temas que la tecnología puede beneficiar. Incluso, se preveían acciones ante pandemias.
– Coordinar medidas de prevención y combate a enfermedades, principalmente en casos de desastres o pandemias.
– Ampliar la conexión remota de las unidades de salud y los servicios de telemedicina.
– Implementar el uso de la receta electrónica.
– Formar recursos humanos para la salud, técnicos, profesionales y de investigación, en el uso y aprovechamiento de las TIC en salud.
– Promover servicios compartidos entre dependencias y proveedores.
– Diseñar e implementar un Programa Nacional de Alfabetización Digital.
