Diputados piden evaluar si excluir a proveedores de la licitación 5G en Paraguay violaría la Constitución
La Cámara de Diputados solicitó a la Conatel y al Mitic información específica sobre el origen de los proveedores de equipos 5G y las condiciones de contratación para la implementación de 5G en Paraguay y evaluar si excluir a proveedores específicos violaría la Constitución.
El pleno de la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó, en la sesión ordinaria de esta semana, dos proyectos para exigir informes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) sobre la infraestructura tecnológica actual y su relación con la implementación de la tecnología 5G en el país que ambas instituciones tendrán que remitir en un plazo de 15 días.
Tras el proyecto, elaborado por el diputado Adrián Vaesken, de PLRA-Central, la Conatel deberá remitir un informe pormenorizado sobre los planes de la tecnología 5G, cronogramas, operadores autorizados y requisitos técnicos previstos para su despliegue.
El documento también exige información sobre la compatibilidad de los equipos actuales con la tecnología 5G y si se prevé la necesidad de cambios; así como especificaciones sobre el origen y las condiciones de contratación de los proveedores de los equipos y la infraestructura para la implementación de las redes 5G.
Además, pide un informe detallado sobre los criterios utilizados para seleccionar e invitar a los proveedores de la tecnología 5G, “identificando a los posibles participantes y excluidos”.
Te puede interesar: EE. UU. refuerza huella de data centers en América Latina; China arrecia contraofensiva
Mientras que al Mitic le requirió un informe detallado sobre el inventario de equipos utilizados actualmente en la infraestructura tecnológica, en el que se especifique marcas, modelos y países de procedencia.
A este respecto, pide evaluar la opinión jurídica sobre si excluir a proveedores específicos sería violatorio del artículo 107 de la Constitución Nacional, que garantiza la libre concurrencia en igualdad de condiciones para las actividades económicas.
En cuanto al impacto económico, se insiste en la estimación de los costos que tendrán los cambios en la infraestructura tecnológica, dado que el despliegue de 5G requiere una sustitución parcial (en el caso de 5G no independiente) o total de los equipos actuales (para 5G independiente).
También solicitó al regulador las disposiciones legales y reglamentarias que regirán el uso y la implementación de la tecnología 5G en Paraguay.
La Conatel arrancó oficialmente el proceso para adjudicar las licencias de espectro para 5G en Paraguay. El 3 de diciembre publicó el pliego de bases y condiciones generales, que está abierto a consulta pública hasta el 17 de diciembre.