El operador satelital Eutelsat Communications, una de las cuatro empresas que conforman la C-Band Alliance (CBA), anunció su retiro de la organización, fracturando el grupo de operadores de satélites globales.
La CBA es una organización encargada de la limpieza y reutilización del espectro de la banda C para que una parte de esta banda esté disponible para los servicios 5G en Estados Unidos.
Eutelsat emitió una breve declaración en la que notificó a los miembros Intelsat, SES y Telesat que la compañía “desea ser parte activa directa en las discusiones sobre la limpieza y reutilización de la banda C”.
Los cuatro operadores de satélites que usaban la banda de 500 megahercios propusieron liberar alrededor de 200 megahercios de espectro, en la llamada banda C, para uso de los servicios móviles 5G.
Los operadores dijeron que liberarían voluntariamente parte del espectro en el rango de 3.7 y 4.2 GHz a cambio de una compensación de los operadores móviles por los costos de borrar las frecuencias.
Rodolphe Belmer, director Ejecutivo de Eutelsat, insinuó que hubo indicios de fractura dentro de la CBA, con respecto a una contribución voluntaria al Tesoro de Estados Unidos a partir de una venta de espectro, así como el cálculo de las ganancias para los miembros de CBA.
“No existe un acuerdo real y una alineación sobre esa cuestión dentro de la CBA, al contrario de lo que se ha dicho”, recalcó.
Por su parte, la portavoz de Eutelsat, Marie-Sophie Ecuer, dijo a SpaceNews que la compañía “no estaba alineada con los miembros y el equipo de liderazgo de la CBA en ciertos asuntos. En este contexto, creemos que abandonar la CBA es la mejor manera de tener una participación directa y representar los intereses de Eutelsat y sus partes interesadas en el proceso de la banda C”.
La C-Band Alliance también emitió un comunicado en respuesta a la decisión de Eutelsat, asegurando que siguen “comprometidos a entregar su propuesta expedita, basada en el mercado, y la partida de Eutelsat no afecta la capacidad para hacerlo. Los miembros restantes de la CBA, que representan aproximadamente 95 por ciento de los ingresos afectados del mercado de la banda C de Estados Unidos, están alineados y comprometidos con el proceso de involucrarse con la FCC en la propuesta de borrar rápidamente el espectro de la banda C para apoyar el despliegue de servicios 5G en Estados Unidos”.