El Consejo de Administración de Eutelsat está monitoreando de cerca el impacto del Covid-19 en las operaciones y los objetivos financieros. Admitió que el impacto de la pandemia en los ingresos totales será “limitado” y que su prioridad será salvaguardar la salud y el bienestar de los empleados, y apoyar a sus clientes.
Como el 60 por ciento de sus ingresos es el negocio de la trasmisión (que cuenta con contratos a largo plazo), la compañía satelital no espera grandes impactos en sus negocios.
Sin embargo, ciertas verticales están siendo afectadas por la crisis, por ejemplo: uso ocasional que se ve afectado por la postergación o cancelación de deportes y otros eventos; conectividad móvil que se ve afectada por el impacto en el tráfico aéreo y marítimo; y la banda ancha fija que está experimentando una desaceleración en las adiciones brutas.
Eutelsat considera que estos efectos se sentirán progresivamente en el tercer y cuarto trimestres del año financiero actual, con un riesgo de baja de aproximadamente 20 millones de euros. En consecuencia, ahora esperan unos ingresos de mil 250 millones de euros en el año fiscal para las cinco verticales operativas.
Mientras la crisis del Covid-19 esté en curso, Eutelsat suspende temporalmente el objetivo de flujo de efectivo libre discrecional de alrededor de 500 millones de euros para este año. Además, el Consejo de Administración recomendará un recorte de dividendos del 30 por ciento para preservar la máxima flexibilidad financiera durante la pandemia.
También agregó que, como la crisis está afectado las operaciones de otros jugadores en su cadena de suministro, es probable que se demore el lanzamiento de Eutelsat Quantum, planeado para el tercer trimestre del 2020, y que se retrase parcialmente el despliegue de puertas de enlace terrestres que respaldan las operaciones de Eutelsat Konnect.
“Durante este periodo incierto, nuestras prioridades son salvaguardar la salud y el bienestar de nuestros empleados y comunidades más amplias, trabajar con las autoridades para detener la propagación del Covid-19 y apoyar plenamente a nuestros clientes”, sostuvo Eutelsat.
La compañía detalló en un comunicado que estaba preparada para realizar trabajo remoto, debido a que cuentan con un plan de continuidad comercial “bien ensayado”. Por eso sus teletransportadores y sus centros de control operan nominalmente y brindan soporte a sus clientes.