Eutelsat, Inmarsat y SES llevaron conectividad a África durante el ciclón Idai
Tras haber suscrito una carta de cooperación con el ETC, las compañías de comunicación satelital proporcionaron equipos, teléfonos y terminales para enfrentar la tormenta y evitar que se perdieran más vidas.
Durante el ciclón Idai en marzo, la tormenta tropical más grande que se ha registrado en Mozambique, África, se activó por primera vez la Carta de Conectividad de Crisis (CCC) para acelerar y eficientar el trabajo de emergencias e incluso salvar vidas.
La CCC fue firmada en mayo de 2018 por Eutelsat, Inmarsat, Intelsat, SES, Arabsat, Global Eagle, Hispasat, Thuraya y Yahsat con el Clúster de Telecomunicaciones de Emergencia (ETC, por sus siglas en inglés), inscrito en el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas. Su objetivo es apoyar a la comunidad humanitaria a mejorar el acceso a comunicaciones vitales por satélite cuando las terrestres se vean afectadas por alguna contingencia.
Para hacer frente al ciclón Idai, Inmarsat, SES y Eutelsat contribuyeron al dar soporte de comunicaciones lo antes posible, otorgando acceso gratuito a equipos, teléfonos satelitales y terminales de datos portátiles para las primeras evaluaciones.
Esto “incrementó las capacidades de los centros de comunicaciones en Beira, la ciudad que sufrió la mayor parte de la ira de la tormenta”; a su vez, proporcionaron conectividad para el Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique, señala un informe del WFP.
El ciclón azotó África y afectó la vida de más de 2.6 millones de personas en Mozambique, Malawi y Zimbabwe, dejando a su paso alrededor de 750 muertos y cientos de desaparecidos. Para actuar con rapidez ante la catástrofe, el WFP de la ONU consideró que fue necesario el trabajo conjunto con la industria satelital.
Además, dijo que en el futuro seguirá trabajando con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para ejercer presión sobre las regulaciones aduaneras y de importación, ya que se requiere agilizar los procesos de envío de equipos en situaciones de desastre.
Por su parte, el coordinador de la CCC, Simon Gray de Eutelsat, expresó la posibilidad de pensar en redes de comunicación resilientes como una estrategia de telecomunicaciones, la cual ya esté implementada y sólo deba activarse.