Europa lanza estrategia con 5 acciones para impulsar infraestructuras a la vanguardia
Ya está en marcha la estrategia europea sobre infraestructuras de investigación y tecnología, con el objetivo de impulsar el liderazgo del continente en materia de excelencia científica e innovación tecnológica. El proyecto se propone como base para que científicos, investigadores, innovadores e industria tengan acceso a instalaciones, datos y servicios de alto nivel para la toma de decisiones.
Se entiende a infraestructuras de investigación a las instalaciones a gran escala que proporcionan equipos, laboratorios y recursos digitales de última generación para la ciencia, investigación e innovación. En tanto, las infraestructuras tecnológicas son instalaciones para desarrollar, probar, validar y ampliar tecnologías. Previo a su publicación, el documento atravesó distintas etapas de consulta pública.
Se desarrollará un conjunto de acciones bajo cinco iniciativas:
- Reforzar el ecosistema europeo de infraestructuras de investigación y tecnología aumentando las capacidades, movilizando inversiones y adaptando mejor las instalaciones y servicios disponibles a las necesidades de los usuarios.
- Garantizar un acceso sencillo a las infraestructuras traerá como resultado una serie continua de servicios complementarios para investigadores y empresas innovadoras.
- Atraer y cultivar el talento en Europa a través de sólidas trayectorias profesionales en infraestructuras de investigación y tecnología, desde técnicos hasta líderes científicos.
- Mejorar y simplificar el marco de gobernanza para apoyar las decisiones de inversión a largo plazo y armonizar las prioridades entre los Estados miembros de la UE y las partes interesadas.
- Cooperar con socios estratégicos a escala internacional para hacer frente a los retos sociales mundiales.
La estrategia también aborda la gestión de riesgos para las infraestructuras, en particular las relacionadas con el acceso a datos e instalaciones críticas, fomentando la soberanía de la Unión Europea en la materia. Al mismo tiempo, propone la creación de un sistema europeo de acceso integrado; armonizar condiciones de acceso a través de una nueva carta de acceso de usuarios industriales; fomentar la expansión del acceso remoto y virtual y el desarrollo de la navegación de servicios asistida por IA; y establecer sistemas piloto de acceso transfronterizo para infraestructuras tecnológicas.
“Un enfoque europeo ambicioso y coordinado de las infraestructuras de investigación y tecnología es crucial para que sigamos siendo líderes mundiales en ciencia excelente e innovación tecnológica. Con nuestra nueva estrategia nos aseguraremos de que los científicos, investigadores e innovadores de toda Europa, incluidas las empresas emergentes y en expansión, tengan fácil acceso a instalaciones de última generación y servicios personalizados para desarrollar y probar sus productos y servicios”, indicó Ekaterina Zaharieva, comisaria de Empresas Emergentes, Investigación e Innovación de la Comisión Europea.