- Los países nórdicos lideran el ranking europeo para el despliegue del 5G
Realizar más pruebas de la nueva tecnología no hace que un país esté más preparado para el avance de 5G, ya que el despliegue efectivo de la misma lo determinarán distintos factores que impulsarán la velocidad y el impacto de su desarrollo, como la regulación vigente en el sector o la fortaleza económica.
La Comisión Europea se ha propuesto que al menos una ciudad de cada Estado miembro tenga una red comercial 5G para 2020. Si bien la mayoría de los países ya están realizando pruebas, existen brechas significativas entre la Europa Occidental y la Oriental, así como entre la Europa Nórdica y la del Sur, respecto del desarrollo de 5G.
Los países del norte y de la zona occidental están, en promedio, más preparados para introducir la nueva tecnología.
A esta conclusión llegó el Índice de disponibilidad 5G de Europa realizado por la consultora Incites, que permite comparar todos los países europeos entre ellos sobre la preparación para lanzar la quinta generación de comunicaciones móviles.
En el análisis, la consultora tomó en cuenta seis categorías: infraestructura y tecnología, regulación y política, innovación, capital humano, perfil del país y demanda.
El estudio arrojó que Finlandia ocupa el primer puesto en el ranking, con un resultado de 71.8 de puntuación. En el segundo puesto se encuentra Suecia, con 69.8 puntos, en el tercer lugar aparece Suiza con 69.6 puntos -país no miembro de la UE-, en el cuarto está Holanda y, en el quinto, Dinamarca, seguidos de Noruega y Alemania.
A pesar de que fueron los mejores puntuados, ninguno de los países que encabeza este ranking tuvo los mejores resultados en prueba 5G.
El informe considera que en la preparación de la nueva tecnología es clave tener un entorno regulatorio y económico bien forjado que facilite la creación de un ecosistema que adopte y desarrolle aún más la red.
Por ejemplo, Italia ocupa el segundo puesto en pruebas de 5G, ya que cuenta con 15 trials en el país, pero en el ranking general ocupa el puesto 23 de 38 debido a que no tiene desarrolladas las demás categorías.
Los países que encabezan el ranking firmaron una Carta de Intención en mayo de 2018 para cooperar en la adopción de la quinta generación. Se trata, además, de mercados donde existe un alto nivel de competencia, lo cual impulsa a los operadores a adoptar las últimas tecnologías.
Los países nórdicos, destaca el estudio, han estado tradicionalmente a la vanguardia del desarrollo. En el caso de Finlandia, adicionalmente, tiene uno de los sistemas educativos más eficientes del mundo, de ahí su alta clasificación en “Capital Humano”.
En número de pruebas, España tiene la mayor cantidad de trials en 5G, 21, aunque ocupa el puesto 17 del ranking, mientras que Alemania es la segunda nación con mayores pruebas, 16, pero consiguió el séptimo puesto del ranking, con 66.9 puntos en total.
Holanda, que posee seis trials, ocupa además el segundo lugar en el índice “Regulación y política” y el tercero en “Capital Humano”, ya que se destaca la disposición del Estado en promover una regulación que facilita el desarrollo de las redes y permite la disponibilidad de investigadores calificados con experiencia tecnológica en el país.
En la categoría “Perfil País”, Luxemburgo encabeza el ranking debido a la importancia de las TICs para la visión del gobierno.
El informe destaca que el bienestar de un país, medido por su PIB per cápita, también se correlaciona positivamente con su puntaje de preparación de 5G, lo cual significa que la buena situación económica es probablemente una de las razones que explican las actuales brechas en Europa para el despliegue de la nueva tecnología (Finlandia, Suecia y Suiza tienen el mejor PIB per cápita de la región).
En contraposición, los últimos países del ranking son Bosnia-Herzegovina, con 35 puntos (debido principalmente porque aún no lanzó 4G), Ucrania, con 42.7 puntos (que lanzó 4G el año pasado), y Moldavia, con 43.8.
La brecha tecnológica es, en buena medida, la brecha de la pobreza.