La región europea tiene que lidiar con una brecha de inversión en el ecosistema 5G de entre 4 mil 600 millones a 6 mil 600 millones de euros al año; si no la aborda, se quedará atrás en la evolución de la nueva tecnología, advierte el Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea.
Frente a Estados Unidos, China y Corea del Sur ―tres países que se han coronado como líderes en la implementación de 5G―, las naciones europeas presentan un grave déficit de financiamiento, de acuerdo con un nuevo estudio elaborado por Bruselas y el EIB.
5G no sólo representa una oportunidad para actores tradicionales en el sector digital, sino que abre la puerta a nuevos jugadores y en especial a compañías de menor tamaño, las cuales pueden acelerar el despliegue de servicios de quinta generación en Europa.
Sin embargo, el informe señala que gran parte de la brecha de recursos se encuentra en la etapa inicial de desarrollo en las empresas que buscan innovar con 5G y también existe un problema de inversión en la etapa de crecimiento, debido a que es difícil asegurar compromisos de fondos de capital de riesgo basados en Europa.
Los inversores tradicionales y los capitalistas de riesgos tienden a inyectar capital en modelos comerciales con amplio entendimiento en las industrias, como el Internet de las cosas, pero 5G aún sigue pareciendo incierto y complejo de entender, indica el reporte.
Además de las inversiones privadas, existen barreras en los recursos públicos a los que se pueden acceder para impulsar el desarrollo de la nueva tecnología. La Comisión Europea y el EIB documentaron que las pequeñas y medianas empresas (pymes) han tenido que depender de programas generales de innovación, ya que no hay medidas suficientes dirigidas en específico a 5G.
Te recomendamos: Huawei identifica los desafíos que enfrenta Europa para el despliegue de 5G
“Dado que se espera que las pymes desempeñen un papel importante en el ecosistema 5G, es vital que Europa considere tomar medidas para ayudarlas a tener un impacto significativo e impulsar la innovación 5G. La movilización de recursos públicos y privados combinados podría convertirse en una palanca clave para acelerar el despliegue de 5G en Europa”, sostiene el estudio.
Para resolver la brecha de inversión, el reporte recomienda atraer recursos de los capitalistas de riesgo corporativos que están mostrando un gran interés en los negocios 5G; aprovechar las ventajas que tiene en el lado de la demanda de conectividad, y colaborar para proporcionar capital y brindar asesorías a las pymes sobre cómo usarlo de manera más eficiente.
El ecosistema 5G traerá oportunidades de crecimiento económico e innovación para múltiples sectores en el mercado europeo, desde la salud hasta la agricultura. Por ello, Bruselas y el EIB destacan que la visión del gobierno y la industria debe dirigirse a detonar el potencial de la nueva tecnología para competir en el mercado global, o Europa será rebasada por el resto de naciones.