A pesar del adverso escenario debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba y agravado por el impacto de la COVID-19, los positivos indicadores alcanzados en el año 2020, le posibilitaron a la empresa ETECSA de este municipio agenciarse la condición de Vanguardia Nacional.
Isaím Cutiño Leyva, director de ETECSA, aseguró que con más de una treintena de radio bases la segunda ínsula cubana alcanza el 95 por ciento de cobertura celular y se trabaja para llegar a la totalidad de la geografía local, lo cual ha permitido al municipio crecer en usuarios y en densidad de móviles por habitantes.
Esa infraestructura ha posibilitado también la conexión por 4G extendida al 70 por ciento de los Consejos Populares (10 en total) y este año pretendemos llegar a la totalidad de esas demarcaciones para garantizar por esta vía el acceso a la red de redes de la población, explicó.
El territorio dispone actualmente de 45 áreas públicas de acceso a internet a través de la tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos (WiFi), de esa manera se cubren los 10 Consejos Populares, dijo.
Agregó que creció la cifra de instituciones estatales conectadas, de ellas más del 80 por ciento por fibra óptica a fin de que se sumen protagónicamente al proceso de informatización de la sociedad y hagan la vida más cómoda a la población y precisó que existen 26 teléfonos fijos por cada 100 habitantes.
Se conoció con anterioridad que sobrepasan las tres mil 900 viviendas conectadas a Internet por medio de la red Nauta Hogar y todos los asentamientos del municipio especial, sin excepción, disponen al menos de un servicio de telecomunicaciones, lo cual también es expresión de incremento de la calidad de vida.
Con vistas a mejorar la atención al cliente se ampliaron las capacidades en el taller de reparaciones, que ahora ocupa una nueva sede, ubicada en calle 30 esquina a 35, y se inauguró el 30 de diciembre último un confortable y moderno Telepunto en el bulevar de esta ciudad.
Esta realidad se corresponde con la visión del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, que reconoce a las telecomunicaciones, tecnologías de la información y la conectividad como un sector estratégico de gran incidencia en la seguridad nacional y perspectiva de futuro del país.