Sonora, Ciudad de México, Querétaro, Colima, Michoacán y Veracruz son los estados que destacan en los distintos elementos evaluados por el Decálogo de política digital estatal 2025, del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP), presentado en primicia durante México Digital Summit 2025, realizado por DPL Live.
Mony de Swaan, socio Fundador del CEIAP, expuso que en las cuatro ediciones que han realizado del Decálogo desde 2021, el de 2025 fue el primero que rediseñaron: le agregaron puntos medios (decimales) y elementos como mejores prácticas, diagnóstico y marco jurídico, mientras que la parte de la agenda digital cambió por completo.
El experto aclaró también que esta es la primera y única vez que se siguen ambos criterios, los de 2021 y 2025, para que se pueda hacer un seguimiento a las evaluaciones.
Top de estados
De Swaan reveló que el mejor diagnóstico lo tiene Sonora: “es el único en todo el país, lamentable, pero cierto”, clamó.
Enseguida compartió que, respecto a las leyes, el mejor marco jurídico de todo el país lo tiene la Ciudad de México, en la que destacó el papel de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
En cuanto a las autoridades, indicó que no hay mejor que Querétaro, por lo que exhortó a los demás estados que el mejor modelo que pueden copiar es ese.
Sobre la política de infraestructura digital, compartió que la mejor la tiene la Ciudad de México con Internet para Todos, y la capital del país también tiene las mejores cartografías.
En cuanto a la política de inclusión digital, el CEIAP determinó que la mejor era la de Colima, aunque De Swaan admitió que “pasó de panzazo”. Por ello, lanzó la siguiente advertencia: “no invertir infraestructura termina haciendo un daño a los estados”.
En cuanto al gobierno digital, la mejor práctica es la de Michoacán; Nuevo León es el estado más desarrollado en materia de economía digital; la mejor política de ciberseguridad es la de Sonora, y Veracruz es el estado con la mejor política de educación digital en el país.
No obstante, advirtió que salud digital es el elemento más retrasado y por ello el CEIAP lo declaró desierto. “No hay ningún estado que valga la pena resaltar”, lamentó De Swaan, y exhortó a desarrollar un plan sectorial en el país.
En suma, los estados más avanzados según el nuevo Decálogo son Sonora (5.6), Aguascalientes (5.2), Michoacán (5.1), Querétaro (5.1) y la Ciudad de México (4.6); en tanto que los cinco sotaneros son: Guerrero (1.8), Oaxaca (1.7), Coahuila (1.5), Baja California Sur (1.4) y Durango (1.3).
Finalmente, De Swaan señaló que los 4 estados que permanecen más rezagados no tienen una autoridad encargada del sector, pero auguró que la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) va a modificar eso en todo el país.