Esto han ahorrado los peruanos por reducción de tarifas en servicios telecom

Entre 2015 y 2020, los usuarios de los servicios de telefonía móvil, fija e Internet en Perú ahorraron más de 16 mil millones de soles (alrededor de 4 mil millones de dólares), informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El Presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente, informó que en el último lustro la tarifa de Internet fijo se redujo 93.85 por ciento, ya que pasó de 29.61 a 1.82 soles.

La tarifa de Internet móvil tuvo una reducción casi idéntica, de 93.94 por ciento, pues pasó de 0.033 a 0.002 soles. Mientras que la de telefonía móvil pasó de 0.13 a 0.03, por lo que se redujo 76.92 por ciento.

“Hoy los usuarios reciben mejores prestaciones con tarifas más bajas. Vemos que la renta se ha reducido, pero la velocidad de navegación promedio viene subido”, declaró el titular del órgano regulador.

Recomendamos: Sandbox regulatorio, avance 5G y desarrollo de red dorsal, expectativas de Perú desde Osiptel

Muente señaló que la política regulatoria del Osiptel ha contribuido a que las empresas de telecomunicaciones mejoren la calidad de sus servicios, lo que ha beneficiado la economía de los hogares peruanos.

Según la Encuesta Residencial de Telecomunicaciones (Erestel), el gasto por servicios de telecomunicaciones había experimentado una disminución continua hasta 2019.

El titular del Osiptel destacó que el sector de las telecomunicaciones fue uno de los que más contribuyó al crecimiento económico en 2020.

Por último, Muente señaló que, en diciembre de 2020, el PIB del sector telecom registró un crecimiento de 12.92 por ciento respecto al mismo mes del año anterior a causa de la pandemia de la Covid-19.