Las compañías más innovadoras del mundo se distinguen por el uso y aplicación de las tecnologías digitales en su modelo de negocios. Por ello, no es sorpresa que este año, como en otros, la lista elaborada por la agencia Boston Consulting Group (BCG) la integran varias big tech.
Este 2020, el ranking de las primeras 10 empresas más innovadoras lo ocupan únicamente firmas que se dedican a la tecnología: Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, Samsung, Huawei, Alibaba, IBM, Sony y Facebook. En este panorama, resaltan especialmente Alibaba y Huawei, quienes escalaron varias posiciones en la lista total de 50 compañías.
Dentro del resto de 40 empresas, se encuentran otras tantas tecnológicas como Cisco (12), LG Electronics (18) y Oracle (25), al igual que compañías de diferentes industrias como Nike (16), Costco (30), Volkswagen (32), Nestlé (42), Novartis (47), Coca-Cola (48) y otras.
De acuerdo con el informe de BCG, cuando las firmas están más comprometidas con la innovación, esto se refleja en el rendimiento financiero de sus negocios. Las compañías que forman parte de la lista utilizan tecnologías como Inteligencia Artificial, se asocian con instituciones académicas, impulsan incubadoras y canales externos para innovar; usan analítica avanzada para generar nuevas propuestas de valor con, por ejemplo, el Internet de las cosas (IoT); y apuestan por el mercado en línea.
“El IoT y otras tecnologías crean oportunidades para que las empresas tradicionales, como los fabricantes, se transformen en empresas de servicios o software con datos habilitados. Estas compañías a menudo juegan ofensivas y defensivas simultáneamente”, señala el estudio. Este es el caso de la industria automotriz, la aeronáutica o la agrícola.
La crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 no ha detenido la innovación de las compañías, pero sí ha afectado el grado de prioridad que se le da. BCG advierte que dos tercios de las empresas considera que innovar sigue siendo uno de sus principales objetivos durante la contingencia, lo que representa el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2009 y 2010.
Alrededor de 45 por ciento de las empresas están “comprometidas” e indicaron que la innovación es una de sus prioridades en este momento, por lo que planean una inversión significativa; los “escépticos” (30%) consideran que no es el objetivo más importante en su estrategia ni en su financiación; mientras que los “confundidos” (25%) no alinean la relevancia que le dan a la innovación con el gasto que destinan a eso.
Después de la contingencia del nuevo coronavirus, las empresas que ya son líderes innovadoras y aquellas que busquen serlo deberán plantearse sus ambiciones y la estrategia para crear valor; las áreas en las que se quieren centrar; alinear los presupuestos y el recurso humano con los objetivos de innovación; usar métricas para medir el progreso; gestionar proyectos y carteras de productos y servicios, entre otras acciones, de acuerdo con BCG.