Estados Unidos y Taiwán acuerdan reducción de aranceles; priorizan semiconductores
Estados Unidos y Taiwán redujeron de manera recíproca los aranceles establecidos con anterioridad.
Estados Unidos y Taiwán firmaron un Acuerdo de Comercio Recíproco con el objetivo de fortalecer su relación económica y comercial.
Este acuerdo, impulsado por el Instituto Americano en Taiwán (AIT) y la Oficina del Representante Económico y Cultural de Taipéi en Estados Unidos (TECRO), busca generar un beneficio mutuo a través de reducciones arancelarias significativas, la eliminación de barreras comerciales, y el fomento de inversiones clave.
La nueva fase de la alianza económica entre Estados Unidos y Taiwán tendrá un impacto significativo en la industria de alta tecnología, especialmente en el sector de semiconductores. Un punto clave es el Memorando de Entendimiento (MOU) que compromete a Taiwán a colaborar con Estados Unidos para establecer parques y clústeres industriales.
Las autoridades de Estados Unidos señalaron que este esfuerzo conjunto busca aumentar sustancialmente la capacidad de producción nacional estadounidense en áreas críticas de alta tecnología. El MOU prevé que las empresas taiwanesas incrementen de forma considerable sus inversiones en la cadena de suministro de semiconductores, los servicios de fabricación de productos electrónicos, incluyendo aplicaciones de Inteligencia Artificial.
Incluso, Estados Unidos se comprometió a otorgar a Taiwán un trato arancelario preferencial en ciertas investigaciones comerciales, como las relativas a la Sección 232 sobre semiconductores y equipos de fabricación de los mismos.
El acuerdo también subraya la importancia de la relación bilateral y busca impulsar el crecimiento de la manufactura estadounidense, la inversión y la estabilidad de la cadena de suministro.
De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), uno de los pilares del acuerdo es la eliminación de barreras comerciales. Taiwán se comprometió a eliminar o reducir el 99% de sus aranceles.
Lo anterior otorgará acceso preferencial al mercado taiwanés para una amplia gama de productos industriales estadounidenses, incluyendo automóviles, autopartes, químicos y maquinaria, así como productos agrícolas, como carne de res, cerdo, lácteos, trigo y productos hortícolas.
Además de los aranceles, Taiwán se comprometió a eliminar barreras no arancelarias de larga data, aceptando vehículos y productos farmacéuticos/médicos estadounidenses según las normas de seguridad y las autorizaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos sin requisitos adicionales.
Por su parte, Estados Unidos se comprometió a reducir sus aranceles sobre los productos originarios de Taiwán. Aplicará un arancel sólo del 15% y un arancel recíproco, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden Ejecutiva del 2 de abril de 2025.
El acuerdo contempla un aumento de las compras de productos estadounidenses por parte de Taiwán, estimando un total de aproximadamente 84,800 millones de dólares entre 2025 y 2029, que incluyen gas natural licuado, petróleo crudo, aviones y equipos eléctricos.
Antes de este acuerdo arancelario, el gobierno de Taiwán calificó como “imposible” la propuesta del gobierno de Donald Trump para trasladar el 40% de su capacidad de producción de semiconductores a Estados Unidos.
Cheng Li-chiun, viceprimera ministra taiwanesa, aseguró que el ecosistema de semiconductores del país, construido durante décadas, no puede ser reubicado sin comprometer su viabilidad industrial.