Estados Unidos sólo dará licencias a empresas que comercialicen con Huawei si la seguridad nacional está protegida
El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitirá licencias a firmas estadounidenses que quieran comercializar con Huawei cuando no exista una amenaza para la seguridad nacional.
Ross afirmó que la compañía china seguirá estando en la lista negra de entidades que afectan la seguridad nacional, lo que significa que las licencias probablemente sean denegadas, aunque también se mostró positivo con que algunas sean aprobadas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a fines de junio pasado en el marco de la reunión del G20, que empresas estadounidenses podrían venderle productos al gigante chino, a pesar de que meses atrás lo había colocado en la lista negra.
“Para implementar la directiva de la cumbre del G20 del presidente hace dos semanas, Comercio emitirá licencias donde no exista una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Ross.
Agregó que la agencia emitirá una “regla final provisional” a mediados de octubre para implementar la orden ejecutiva de Trump (donde en mayo pasado declaraba una emergencia nacional y prohibía a las empresas locales utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que representaban un riesgo para la seguridad).
De acuerdo con Reuters, las reglas finales provisionales entrarán en vigencia de inmediato, incluso cuando buscan comentarios públicos que podrían usarse para modificar las regulaciones del futuro.