Michael Kratsios, asistente de Donald Trump y director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, expuso la posición de Estados Unidos alrededor del desarrollo y gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA), al señalar que el país fortalecerá sus esfuerzos para exportar la tecnología estadounidense a socios clave, pero se opondrá a los intentos de una gobernanza global sobre la tecnología.
Durante su participación en la Cumbre sobre el impacto de la IA, en India, el funcionario aseguró que el país norteamericano rechazaría cualquier intento de gobernanza global de la IA. “Creemos que la adopción de la IA no puede conducir a un futuro mejor si está sujeta a burocracias y control centralizado”, señaló.
Los comentarios contrastan con los realizados por otros participantes de la Cumbre, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien alertó sobre el retroceso del multilateralismo y la necesidad de establecer una gobernanza global que evite la creación de nuevas desigualdades. Por su parte, Demis Hassabis, cofundador y CEO de DeepMind, consideró que el diálogo internacional y el establecimiento de estándares sobre salvaguardas (guardrails) para la IA evitará el uso dañino de la tecnología.
António Guterres, secretario general de la ONU, coincidió en su mensaje inaugural que el mundo requiere salvaguardas que preserven la acción, la supervisión y la rendición de cuentas humanas. Para ello, celebró el establecimiento del Diálogo Global sobre la Gobernanza de la IA, cuya primera sesión se realizará en Ginebra en julio. El diálogo tendrá diversos objetivos, como alinear esfuerzos, defender los derechos humanos y prevenir el uso indebido; y avanzar en medidas de seguridad comunes, como la base de la interoperabilidad.
Kratsios aseguró que la visión de Estados Unidos es que cada país pueda centrarse en la autonomía estratégica junto con la rápida adopción de la IA, en lugar de aspirar a la autosuficiencia total. “La verdadera soberanía de la IA significa poseer y utilizar la mejor tecnología de su clase para el beneficio de su gente y trazar su destino nacional en medio de transformaciones globales”, dijo.
Por otro lado, el funcionario destacó los esfuerzos del país estadounidense alrededor de la exportación de su tecnología de IA, a través de la cual busca sumar a más países como socios para que adopten la pila total de su tecnología (stack).
“Creemos que los socios independientes son fundamentales para desbloquear la prosperidad que la adopción de IA puede abrirnos a todos. Por eso el presidente lanzó el Programa Estadounidense de Exportaciones de IA”, añadió.
Bajo la presidencia de Joe Biden, el gobierno de Estados Unidos introdujo una serie de medidas para restringir la compra de componentes para IA, especialmente entre naciones adversarias. Al asumir la presidencia por segunda ocasión, Donald Trump eliminó dicha regulación, luego de que las empresas alertaran que sólo serviría para facilitar el acceso a tecnologías rivales.
Finalmente, Kratsios habló sobre el desafío que enfrentan las naciones en desarrollo para la adopción de nuevas tecnologías de IA, especialmente para mejorar el acceso a servicios como salud, educación, energía y agricultura. “El ritmo de adopción y la sofisticación del despliegue continúan estratificándose. Los países en desarrollo se están quedando atrás de las economías desarrolladas en un punto de inflexión fundamental”, aseveró.