El Departamento de Comercio de los Estados Unidos prohibió el uso de cualquier software de la marca rusa Kaspersky.
“La acción contra Kaspersky Lab subraya nuestro compromiso de garantizar la integridad de nuestro dominio cibernético y proteger a nuestros ciudadanos contra amenazas cibernéticas maliciosas.
“Estados Unidos tomará medidas cuando sea necesario para responsabilizar a quienes intenten facilitar o permitir estas actividades”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
La compañía informó que está al tanto de la decisión del Departamento de Comercio de prohibir el uso de software de Kaspersky en ese país y aseveró que los impiden de la capacidad para vender y promover ofertas de inteligencia de amenazas cibernéticas y/o capacitaciones en Estados Unidos, a pesar de proponer un sistema en el que la seguridad de los productos de Kaspersky podría haber sido verificada de manera independiente por un tercero de confianza.
Digital X Files | Navegando por el complejo mundo de la ciberseguridad y la lucha por reducir los riesgos en la era digital
“Kaspersky cree que el Departamento de Comercio tomó su decisión basándose en el clima geopolítico actual y en preocupaciones teóricas, en lugar de una evaluación exhaustiva de la integridad de los productos y servicios de la compañía.
“Kaspersky no realiza actividades que amenacen la seguridad nacional de Estados Unidos y, de hecho, ha realizado contribuciones significativas con sus informes y protección contra diversos actores de amenazas que han apuntado a intereses y aliados de EE. UU. La empresa tiene la intención de buscar todas las opciones legales disponibles para preservar sus operaciones y relaciones actuales”, manifestó la empresa de ciberseguridad en un comunicado.
El Departamento de Comercio detalló que llegó a esta determinación después de que una investigación encontró que las transacciones que involucran los productos y servicios de Kaspersky Lab, Inc. y su familia corporativa representan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de EE. UU. o la seguridad de las personas estadounidenses.
Además, el Departamento de Comercio ha designado a AO Kaspersky Lab, Kaspersky Group (Rusia) y Kaspersky Labs Limited (Reino Unido) en la Lista de Entidades por su cooperación con las autoridades militares y de inteligencia rusas en apoyo de los objetivos de ciberinteligencia del gobierno ruso.
“Estas actividades son contrarias a los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, dijo la institución.